Es una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, cuya fragilidad requiere especial atención
Ángel Herrero Pérez, Presidente de
Un inmueble de viviendas del año 1933 y que ha sido seleccionado por el Registro DO.CO.MO.MO. Ibérico DOCOMOMO (Documentación y conservación de
El Día Mundial de
La colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención. Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces.
Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio extenso y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección. Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de los Colegios Oficiales de Arquitectos españoles, y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos.
Fotos: Alejandro López