Mientras los socialistas se desangraban en su lucha cainita, los afiliados de IU en Castilla y León han librado esta semana su propia batalla interna -parece que incruenta- para elegir en primarias a su nuevo coordinador general en la comunidad autónoma. En liza dos candidatos, el procurador en las Cortes José Sarrión y el coordinador provincial de Zamora, Miguel Ángel Viñas, representantes de las dos corrientes enfrentadas en el seno de la formación: la alineada con el coordinador federal, Alberto Garzón, defensora de la alianza con Podemos, y la partidaria de preservar las señas de identidad y la autonomía de IU frente al riesgo de fagocitación por el partido liderado por Pablo Iglesias.
Anoche se daba a conocer el escrutinio de la votación, que, en contra de los pronósticos que auguraban un resultado más ajustado, han arrojado una aplastante victoria de Sarrión, respaldado por el 71,6 por ciento de los votos frente al 28,4 obtenido por Viñas. El procurador, responsable del área de Formación en la dirección federal liderada por Garzón, se ha impuesto en todas las provincias, excepto en Zamora y Soria.
Con ello se ha conjurado el riesgo de bicefalia que hubiera supuesto la elección de un nuevo coordinador autonómico defensor de una línea política opuesta a la del único representante de IU en las Cortes de Castila y León. En la consulta celebrada el pasado mayo, Viñas, concejal y mano derecha del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se posicionó en contra de la coalición con Podemos, al contrario que Sarrión, quien mantiene desde su escaño parlamentario un alto grado de sintonía con el partido de los círculos.
Pese a que el hasta ahora coordinador, José María González, no ha ocultado sus preferencias por Viñas, Sarrión ha contado con el respaldo de una buena parte de la Ejecutiva saliente, incorporando a su candidatura a los secretarios de Organización, Convergencia Política, Política Social, Igualdad y Medio Ambiente. La XI Asamblea de IU, a celebrar mañana en Valladolid, elegirá los nuevos órganos de dirección en la comunidad y aprobará los documentos que informarán la actuación y estrategia política a seguir en esta nueva etapa.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.