Jueves, 25 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro municipios salmantinos celebran el Día de los Pueblos más bonitos de España
X
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LOS MUSEOS DE LAS LOCALIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Cuatro municipios salmantinos celebran el Día de los Pueblos más bonitos de España

Actualizado 30/09/2016
Redacción Béjar

Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca y Mogarraz se unen a la celebración convocada por la Asociación de los pueblos más bonitos de España con la organización de distintas actividades

El próximo sábado uno de octubre, los 44 municipios que forman parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España llevarán a cabo el izado de la bandera de la organización y leerán un manifiesto alentando a los organismos nacionales, como Turespaña, para que se impliquen de una manera más decidida en la ayuda a estas localidades, que son reductos de absoluta autenticidad de lo que es España desde el punto de vista del patrimonio, la gastronomía o las costumbres.

"Tenemos que saber recuperar nuestras costumbres y con esta unión haremos más visibles, si cabe, los grandes encantos que tienen nuestros pequeños pueblos. Hemos decidido comprometernos a cuidar y mimar cada rincón de nuestras calles, cada adorno de nuestras fachadas, cada pequeño detalle y hoy ondea la bandera de nuestra asociación con orgullo en nuestro mástil, recordándonos a todos la importancia de nuestro empeño y nuestro compromiso con nuestros hijos y nietos", serán algunas de las palabras que leerán cada uno de los 44 alcaldes de los municipios que conforman la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

Las localidades castellano leonesas que pertenecen a la red (Ayllón, Candelario, Ciudad Rodrigo, Frías, La Alberca, Maderuelo, Medinaceli, Mogarraz, Peñalba de Santiago, Pedraza, Sepúlveda y Urueña) se suman a esta iniciativa para hacer más visible el encanto de los pequeños pueblos de nuestro país.

Para este día, en Sepúlveda, que ha incrementado en un 15% su número de visitantes de enero a septiembre de 2016 con respecto a 2015, con motivo de su título como uno de los pueblos más bonitos de nuestro país, llevará a cado una jornada de puertas abiertas en las que se podrá visita la iglesia de El Salvador, la iglesia de La Virgen de la Peña y también los museos de la Cárcel de la Villa y el Museo de los Fueros. Por su parte, los vecinos de Urueña, con un incremento del 7% en el número de turistas hasta agosto de 2016, acogerá una concentración motera de alrededor de 200 motoristas que realizarán el izado de la bandera de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

En Peñalba de Santiago también se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas a la Iglesia Mozárabe de Santiago de Peñalba, mientras que en Ciudad Rodrigo, la celebración coincidirá con la 1ª Feria Medieval "La Conjura de Ciudad Rodrigo", con un amplio programa de actos para todos los públicos, y en Pedraza se podrá visitar durante la tarde del sábado el Pozo de las Hontanillas, un antiguo aljibe de la Villa del S.XV que es desconocido para muchos ya que se llevó a cabo su rehabilitación recientemente. Las localidades de Ayllón, Candelario, Frías, La Alberca, Maderuelo, Medinaceli y Mogarraz también se sumarán con diferentes actividades a la celebración del día de los Pueblos más bonitos de España.

Además, aprovechando la conmemoración, se celebrarán jornadas de puertas abiertas en la mayoría de los pueblos que forman parte de Los pueblos más bonitos de España, en los que las entradas a museos y a los diferentes servicios turísticos serán gratuitas y que también contarán con actos culturales para todos los públicos.

Sobre la Asociación

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Actualmente está compuesta por 44 municipios.

El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

  • - Tener una población menor de 15000 habitantes (en poblaciones mayores de 5000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
  • - Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

Comentarios...