Se mejorará el centro ubicado en la calle Músico Antonio Baciero, continuando con las diferentes vías de apoyo que el Ayuntamiento presta a esta asociación
El Ayuntamiento de Salamanca colaborará en la reforma del Centro de Día de Alzheimer. Así lo han acordaron el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA), Magdalena Hernández Mediero, en una reunión mantenida ayer, miércoles, 28 de septiembre.
Esta decisión es independiente de la propuesta realizada esta mañana por el Grupo Municipal Socialista para contar con la colaboración de desempleados en estas obras, medida, que según se les ha informado en la Comisión de Bienestar, es imposible para este año al estar aprobados y planificados los trabajos que desarrollarán estas personas.
El Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca trabajarán de la mano para subsanar las deficiencias de este espacio situado en la calle Músico Antonio Baciero y con una superficie de más de 300 metros cuadrados.
Esta colaboración se suma a las diferentes vías que mantiene el Ayuntamiento de Salamanca para ayudar y apoyar a los enfermos de Alzheimer y a sus familiares, y ratifica el compromiso del Consistorio con los colectivos que trabajan en la promoción de la salud.
En esta línea, cabe recordar el convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación por el que éste le aporta 20.000 euros para sufragar gastos de funcionamiento.
Además, el Ayuntamiento cedió un solar de más de 3.000 metros cuadrados para la construcción de la residencia Boni Mediero, en el barrio de Capuchinos y colaboró en la adquisición del mobiliario para la misma con 24.000 euros.
Al igual que al resto de colectivos que trabajan en promoción de la salud, el Ayuntamiento ofrece de forma continuada a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer apoyo técnico de asesoramiento, de coordinación de actividades, la disponibilidad de todos los espacios municipales, así como su apoyo en actividades puntuales de divulgación y visibilidad de la asociación, como ferias o carreras solidarias, entre otras.
Propuesta del PSOE
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha logrado sacar adelante su propuesta, en la sesión de la Comisión de Bienestar Social celebrada hoy en el Consistorio salmantino, por la que serán trabajadores municipales, propios o vinculados a los cursos de formación o planes de empleo del Ayuntamiento, los encargados de hacer la rehabilitación del edificio municipal donde se encuentra ubicado el Centro de Día para enfermos de Alzheimer, que lleva cerrado e inutilizado desde el mes de abril, posibilitando de esta forma su reapertura.
Con esta iniciativa el PSOE se ponía al frente de una petición o reivindicación realizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer que demandaba ayuda para poder reabrir el Centro de Día para estos enfermos, ubicado en la calle Músico Antonio Baciero, y que debido al mal estado que presentaban sus instalaciones tuvo que cerrar el pasado día 6 de abril ante la imposibilidad de hacerse cargo del coste de la reforma o la rehabilitación necesaria para seguir manteniéndolo abierto.
El Grupo Socialista, atendiendo la demanda tanto de la Asociación como de los usuarios de dicho centro, y ante la necesaria e importante labor que en él se venía desarrollado, estimaba que la situación de cierre del edificio, que es además propiedad del Ayuntamiento, no podía prolongarse por mucho más tiempo sin que el Consistorio aportara una medida que solucionara el problema.
No hay que olvidar que en Salamanca unas 10.000 personas padecen Alzheimer o una demencia similar, y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer atiende alrededor de 200 enfermos de toda la provincia, muchos de ellos en el Centro que lleva varios meses cerrado y donde se les prestaba una atención imprescindible tanto para ellos como para sus familiares.