Imágenes: Escenas de horas serenas del Ocaso Breve
Modelo: Lydia de Sousa Muñoz
Fotografías: José Amador Martín
La fotografía y todo lo que ella lleva implícita no puede ser entendida como una mera actividad reproductora sino como un medio diseñado para producir determinados efectos aparte de la impresión de realidad. En este sentido, la imagen fotográfica no es ajena a una acción deliberada de una propuesta textual, a una puesta en escena que desarrolla una idea concreta y el posterior análisis que no se puede olvidar.
La fotografía hace su aparición en la década de 1830, un momento en que el arte era más accesible que nunca. Las grandes exposiciones y los museos públicos contribuyeron a difundir las imágenes de la pintura y la escultura. Los fotógrafos, que aspiraban a legitimar su arte, tomaron como referencia obras conocidas. ¿Podía competir seriamente la fotografía con ellas? Los contemporáneos no lo veían muy claro. Creían que la reproducción de la realidad por parte de la fotografía era demasiado literal, alejada de la síntesis expresiva y emotiva de la pintura. En la proximidad de las obras de arte, los fotógrafos afinaron su mirada y desarrollaron formas de expresión propias. En la actualidad, gracias a las tecnologías de la comunicación el arte está por todas partes. Los fotógrafos ya no tienen que imitarlo ni reproducirlo más o menos literalmente. Toman algunos de sus aspectos ?la composición de un Rafael, los cielos de Turner, la violencia o los colores de un Delacroix? y juegan con el imaginario del espectador y con el papel de la obra en la tradición cultural y visual para crear nuevos significados y provocar nuevas emociones.
La puesta en escena, pues, se convierte, en muchas ocasiones en un elemento esencial, en la fotografía, que ya deja de ser instantánea para ser un acto creado y pensado por la mente del fotógrafo para establecer un diálogo, a modo de representación teatral, entre decorados, actores y luz, contribuyendo todos los elementos al desarrollo de una idea planificada y pensada que hace que la obra se convierta en una historia narrada para el espectador en una sola imagen.
Construir una foto es como dirigir una escena de cine, componer un cuadro, desarrollar una escena de teatro? en definitiva una forma distinta de crear Arte, llegando a parecer una casualidad lo que es creado para su admiración.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.