Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de la calle Duero pagarán el 36% del coste de las obras de su calle
X
OBRAS EN 2017

Los vecinos de la calle Duero pagarán el 36% del coste de las obras de su calle

Actualizado 22/09/2016
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | En esta vía se sigue el citerio de contribuciones especiales que ya se ha aplicado en otras vías del Sector 24.2

Entre las obras de urbanización que se llevarán a cabo durante el año 2017 en Ciudad Rodrigo estarán las de la calle Duero, una de las que delimita el corral que se instala para la salida de los toros durante los encierros urbanos del Carnaval.

A la hora de la financiación de las obras de esta calle, los vecinos de la misma ?es decir, los propietarios de cualquier terreno a lo largo de la vía, se haya edificado en ellos o no- deberán contribuir con el 36% del coste total, según se aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado en la noche del jueves en el Ayuntamiento mirobrigense.

Respecto a por qué es un 36%, durante el Pleno se explicó que los vecinos pagarán lo mismo (proporcionalmente hablando) que los vecinos de las calles cercanas del Sector 24.2 en las que también se han impuesto contribuciones especiales para las urbanizaciones, que se decidieron acometer con este modelo mixto.

En esos casos previos, como por ejemplo, el de la calle Guadalquivir, el 60% de la obra lo pagó la Diputación de Salamanca y el restante 40%, corrió a cargo de 'fondos locales': el 90% los vecinos y el 10% el Ayuntamiento.

Los vecinos de la calle Duero pagarán el 36% del coste de las obras de su calle   | Imagen 1En este caso, no se cuenta con los fondos provinciales de la Diputación, por lo que se ha calculado cuál es el 90% del 40% (el citado 36%) para establecer cuál es el margen a pagar para que los vecinos de la calle Duero hagan proporcionalmente la misma contribución que los vecinos de calles como la Guadalquivir.

Aunque este asunto fue aprobado por unanimidad, el PP quiso recordar que en la anterior legislatura, cuando se aprobó la imposición de contribuciones especiales a los vecinos de otras vías, PSOE e IU se abstuvieron. Según recordó Marcos Iglesias (que aludió incluso a la canción de ¡Cómo hemos cambiado!), Domingo Benito en su día se abstuvo porque no eran partidarios de invertir dinero público en obras que debían ser hechas por los vecinos.

El actual teniente de alcalde contestó que efectivamente hubo aquel voto en aquel momento, pero que ahora mismo "entenderíamos como injusto" aplicar diferentes criterios "a mitad de urbanización" de un sector que, por diversas circunstancias, "no es comparable con otro barrio".

Por lo tanto, en este caso defienden que los vecinos paguen lo mismo que tuvieron que pagar (proporcionalmente hablando) los vecinos de las otras vías que se arreglaron en su día. Domingo Benito sí apuntó que "si ahora fuera el inicio" de las obras de urbanización de todo el sector, "quizá el voto sería otro".

Marcos Iglesias defendió que debería crearse una ordenanza que dejase regulados los criterios en los cuales los vecinos deben hacer contribuciones especiales para la urbanización de las vías.

Comentarios...