Este viernes habrá una concentración junto al Colegio Arzobispo Fonseca en la que se leerá un manifiesto con las reivindicaciones
La Plataforma de Afectados por hepatitis C de Salamanca organizará una concentración este viernes, de 11.30 a 12.30 horas, junto al Colegio Arzobispo de Fonseca, con el objetivo es protestar porque el Ministerio del Interior se niega a cumplir el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud dentro de los Centros Penitenciarios españoles.
Estas son sus reivindicaciones:
Además, el sábado, 24 de septiembre, montarán una mesa informativa con el lema 'Hepatitis C: La población olvidada' en el Centro Penitenciario de Topas, Salamanca, de 17:00 a 19:30 horas.
"Nuestra finalidad es poner en marcha una campaña de información y prevención dentro de las cárceles de Castilla y León. Llevamos más de año y medio solicitando poder realizar charlas informativas sobre hepatitis C dentro de los Centros Penitenciarios de Castilla y León, en colaboración con la dirección de los Centros y con sus Servicios Médicos y ante la negativa y el silencio continuado de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio del Interior y de la dirección de los Centros Penitenciarios de Castilla y León, hemos optado por facilitar a las familias de la población interna información sobre aspectos básicos de la hepatitis C, concretamente, sobre su vía de contagio y la forma de prevenirla y erradicarla", explican desde la Plataforma.
En este sentido, recuerdan que "el objetivo principal que queremos conseguir con esta acción es que llegue información a un colectivo afectado en un 20% por una enfermedad que, a día de hoy es curable y evitable. Es imprescindible que conozcan que esta enfermedad, si no se cura, degenerará en cirrosis y cáncer de hígado".
La dirección del Centro Penitenciario de Topas debe adquirir conciencia de la magnitud que representa este problema dentro de las cárceles.