Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento congela todas las tasas e impuestos para 2017 excepto el servicio de la grúa
X
PRESENTACIÓN

El Ayuntamiento congela todas las tasas e impuestos para 2017 excepto el servicio de la grúa

Actualizado 20/09/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El IBI se podrá pagar hasta de 7 veces, y se especifica cuánto hay que pagar por un rodaje cinematográfico en las calles

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentó en la tarde del martes en rueda de prensa las modificaciones que se han realizado en las ordenanzas fiscales municipales para el ejercicio 2017, que implican una congelación de todas las tasas, impuestos y precios públicos, excepto en el precio del servicio de la grúa.

Estas modificaciones fueron aprobadas a última hora de la mañana del martes en una Comisión de Hacienda donde votaron a favor de las mismas PSOE, IU y Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo. En este sentido, en la rueda de prensa se explicó que los populares iban a reservarse su voto para el Pleno, pero desde el Equipo de Gobierno se quiere que haya un voto concreto (sea a favor, en contra o absteniéndose), por lo que optaron en ese momento por esa opción, esperando desde el Equipo de Gobierno que en el Pleno del jueves "lo apoyen".

Según explicó el concejal de Hacienda Manuel Choya, la premisa que se ha seguido a la hora de modificar las ordenanzas fiscales es "mantener las cuentas públicas y recuperar la normalidad financiera" pese a encontrarse el Ayuntamiento en pleno Plan de Ajuste Económico-Financiero por los gastos realizados en el tramo final de la anterior legislatura.

En este sentido, la mayor parte de los cambios en las ordenanzas son la introducción de elementos que no estaban especificados (lo que creaba vacíos legales), o la modificación en la redacción de ciertos aspectos. De este modo, los cambios en las Ordenanzas para 2017 son escasos en comparación con lo que ocurrió en este 2016.

> Más plazos para el IBI tras asumirlo Regtsa:

De hecho, el cambio más significativo es el relativo a la gestión de los impuestos de Bienes Inmuebles, de Vehículos de Tracción Mecánica o el de Actividades Económicas, y de las tasas que se cobran una vez al año, como por ejemplo las de los vados.

Tal y como se aprobó en su día, la gestión de estos impuestos y tasas pasa a depender del organismo de recaudación de la Diputación de Salamanca, Regtsa, una opción que el Ayuntamiento considera que será beneficiosa ya que ayudará a reducir la morosidad y facilitará la vida a los contribuyentes al establecer más posibilidades de pago.

Concretamente, a partir del año que viene el Impuesto de Bienes Inmuebles se podrá llegar a pagar hasta en 7 partes, existiendo asimismo la posibilidad de acceder a una bonificación de un 1% en caso de pagarlo todo de una vez y de forma anticipada.

> Se incorporan los rodajes cinematográficos y las entradas al Teatro:

Las ordenanzas para 2017 recogen dos nuevos conceptos que no estaban especificados. Por un lado, en la ordenanza relativa al aprovechamiento privativo del suelo público, se crea una tasa por el uso del espacio público para rodajes cinematográficos. El precio a pagar será de 0,16 céntimos de euro por metro cuadrado y día (con un mínimo de 160? por día), aunque habrá la posibilidad de que el coste sea 0.

Siempre que sea solicitado previamente, no tendrán que pagar nada los rodajes de aquellos productos cuyo metraje discurra de forma principal en Ciudad Rodrigo y se contribuya a difundir la ciudad en el exterior; o si la mayor parte del equipo de rodaje se aloja en Ciudad Rodrigo, haciendo gasto en restaurantes y hoteles.

Por otro lado, en las ordenanzas pasa a figurar el precio de las entradas de los espectáculos en el Teatro Nuevo, que no se recogía. Esta inclusión no supone cambios en los precios habituales, aunque sí se incorpora una bonificación del 50% en el precio de las entradas para los que tengan el carnet joven, los mayores de 65 años que estén jubilados, los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidad (siempre que estén domiciliados en Ciudad Rodrigo), y los que tengan discapacidad física o psíquica.

> El precio de la grúa, el único incremento:

Según se explicó en la rueda de prensa, la empresa concesionaria de los servicios de la ORA y de la retirada de vehículos mal aparcados, venía reclamando desde el principio de legislatura una subida en el precio de ambos servicios. Por ejemplo, para la ORA, se pedía al Ayuntamiento que aprobase un incremento de 0,05 céntimos por tramo.

El Ayuntamiento ha rechazado esta subida ("no se dan las condiciones", en palabras de Manuel Choya, concejal de Hacienda), pero sí ha aceptado incrementar el precio del servicio de la grúa, ya que su activación viene motivada por una infracción previa. Esa subida varía en función del tipo de vehículo.

> Varios ajustes en la ordenanza que regula los precios de la Escuela Infantil:

La ordenanza que regula los precios de la Escuela Infantil sufre algunos ajustes, por un lado, para dejar recogidas algunas situaciones que ya se producían, como que pueden acceder al descuento del 7% en el precio de todo el curso aquellos alumnos que se matriculen entre el 1 y el 15 de septiembre y que estén matriculados desde septiembre hasta junio.

Por otro lado, se suprime el aspecto que decía que el total de bonificaciones que podía conceder el Consistorio por curso era de 40.000?. A partir de ahora, desaparece ese límite y se otorgarán todas las que sean precisas. Además, aquellos que tengan bonificaciones del 65 o el 80% en el precio a pagar mensualmente, también tendrán bonificación en el servicio de comedor.

> Cualquier persona podrá usar los espacios públicos de forma gratuita:

El año pasado, se reformó la ordenanza reguladora de los precios públicos por el uso de instalaciones de carácter cultural, de tal modo que los centros escolares de titularidad pública y las asociaciones inscritas en el Registro Municipal volvían a poder usar de forma gratuita los espacios públicos de la ciudad. A partir de ahora, también se podrá beneficiar de esta opción cualquier ciudadano en general siempre que sea para la realización de actividades de interés general que no tengan ánimo de lucro.

De igual modo, en esta misma ordenanza se incluirá la exención anunciada la semana pasada para dejar fuera la publicidad de instalaciones deportivas que gestionen los clubes sometidos a convenio.

Comentarios...