CIUDAD RODRIGO | Las capeas de la mañana de Carnaval dejan de tener horario fijo y comenzarán 'A continuación' del encierro
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo comenzó en la mañana del lunes a preparar el Carnaval del Toro 2017 con la primera reunión de la Comisión especial encargada de diseñar el evento, que será presidida por segundo año consecutivo por el concejal de Ciudadanos Cristian González.
Junto a él repiten en la Comisión Carlos Fernández Chanca, Manuel Choya (ambos no pudieron estar en la primera sesión, sustituyéndoles Azahara Martín y Alejandra Méndez), y Ramón Sastre, siendo la novedad la incorporación de Beatriz Jorge Carpio en lugar de Marcos Iglesias.
Tras el preceptivo punto de elección del presidente de la Comisión, la primera sesión se centró en la actualización del Reglamento del Carnaval, donde se han producido algunas ligeras modificaciones para adaptarlo tanto a la legislación vigente como a la situación actual del Carnaval, ya que este Reglamento aún hablaba de que había 7 toros por día, cuando en la actualidad son 6.
El cambio más relevante afecta a las capeas de la tarde. Tras la polémica que se venía arrastrando históricamente en torno al acceso a estas capeas, a partir de ahora queda regulado que podrán presenciarlas aquellos que hayan hecho el donativo (no se le denomina entrada) para acceder a los festivales y novilladas que se celebrarán previamente. De este modo, se acabarán las clásicas 'batallas' cuando había personas que querían acceder a los tablaos sin haber presenciado los espectáculos previos.
Además, también se produce una modificación respecto a los horarios de las capeas matinales. Hasta ahora, el Reglamento recogía que las capeas empezaban a las 12.00 horas, lo que provocaba una larga espera si el encierro (que arranca a las 11.00 horas) entraba pronto, como ocurrió el pasado Martes de Carnaval. A partir de ahora, el Reglamento reflejará que las capeas empiezan 'A continuación' del encierro.
Como otro punto, se incluye en el Reglamento la figura del Coordinador, especificando todas sus funciones. Este Reglamento será aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en su sesión del próximo jueves, tras lo cual se abrirá un período de alegaciones de un mes.
Tras este primer paso de la actualización del Reglamento, la Comisión especial del Carnaval se volverá a reunir dentro de 2-3 semanas para comenzar el trabajo 'real' en todo lo relativo a la parte taurina del evento. Como apunta Cristian González, "vamos arrancando poco a poco".