, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mateos acusa al alcalde de olvidar el Pacto por la Vivienda
X
siete meses después de su firma

Mateos acusa al alcalde de olvidar el Pacto por la Vivienda

Actualizado 13/09/2016
Redacción

Recogía medidas y actuaciones a propuesta del Grupo Municipal Socialista para facilitar el acceso a la vivienda a personas y familias sin recursos

"Mañueco mantiene guardado en el cajón del olvido el Pacto municipal por la Vivienda siete meses después de su firma". Es la acusación que hace el portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, que recuerda que "la base de este Pacto recogía medidas y actuaciones a propuesta del Grupo Socialista para facilitar el acceso a la vivienda a personas y familias sin recursos o en situaciones de dificultad"

El Pacto por la Vivienda fue acordado por todas las fuerza políticas con representación en el Ayuntamiento de Salamanca el pasado mes de febrero, por eso los socialistas han pedido hoy explicaciones, en la sesión de la Comisión de Fomento sobre "las razones que han motivado que el equipo de gobierno municipal del PP, encabezado por Mañueco, no haya puesto en marcha ni una sola de las medidas acordadas en el Pacto municipal por la Vivienda de la ciudad de Salamanca, valorado como muy positivo por todas las fuerzas políticas y que, a día de hoy, más de siete meses después de ser acordado, permanece olvidado en algún cajón en la alcaldía del Consistorio salmantino".

El Grupo Socialista lamenta que "la dejadez y la ineficacia del señor Mañueco y de su equipo de gobierno a la hora de gestionar la ciudad vuelva a tener consecuencias y perjuicios muy negativos para los salmantinos, que una vez más ven como desde el Ayuntamiento no se dan respuesta, o se aplazan, soluciones a problemas, como en este caso el del acceso a la vivienda, que padecen o sufren muchos salmantinos".

Los concejales del PSOE consideran "urgente poner en marcha este Pacto por la Vivienda, cuyo plazo de ejecución según lo acordado era de un año, y que tras varios meses de negociación iba a servir para poner en el centro de la gestión municipal el problema del acceso de los ciudadanos a la vivienda y para cambiar las políticas en este sentido adaptándolas a las necesidades".

Este Pacto incluye "decisiones que facilitan el alquiler social, que ponen a disposición de los que la necesiten todas las viviendas públicas de las administraciones para este fin, y se establecen las bases para demandar a las entidades financieras y también al famoso banco malo que en la medida de lo posible las viviendas que a día de hoy estén desocupadas se pongan a disposición de las personas que peor lo están pasando. Medidas todas ellas que, a juicio de los socialistas, no pueden esperar más, y requieren una puesta en marcha inmediata".

PROPUESTAS DEL PSOE QUE SIRVIERON DE BASE PARA LA ELABORACIÓN DEL PACTO POR LA VIVIENDA Y QUE SE INCORPORARON EN SU TOTALIDAD A DICHO ACUERDO.

1.- El Ayuntamiento de Salamanca deberá hacer públicos en la web municipal los datos referidos al número de viviendas de propiedad pública municipal ?bien del propio Ayuntamiento, bien del Patronato Municipal de la Vivienda de Salamanca-, así como el régimen actual de uso en que se encuentran estas viviendas.

2.- El Ayuntamiento de Salamanca deberá requerir a otras Administraciones Públicas para poner a disposición, en caso de que las hubiera, de aquellas viviendas que sean de su titularidad y se encuentren situadas en la ciudad de Salamanca.

3.- El Ayuntamiento de Salamanca deberá requerir a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) el número de viviendas vacías disponibles en la ciudad de Salamanca dentro de su cartera de activos, así como mediar con la citada Sociedad para su puesta a disposición y sean destinadas al alquiler social.

4.- El Ayuntamiento de Salamanca establecerá contacto con las entidades financieras y promotores que operan en nuestra ciudad y con viviendas vacías para que, en la medida de lo posible, pongan a disposición estas propiedades inmobiliarias para que sean destinadas al alquiler social.

5.- El Patronato Municipal de la Vivienda de Salamanca destinará al menos un 20% de las viviendas no adjudicadas de promociones ya finalizadas, al alquiler social y a la atención de víctimas de violencia de género también en régimen de alquiler. Y en las nuevas promociones, establecerá un mínimo de viviendas destinadas al alquiler social, en función de las necesidades detectadas por los servicios municipales en cada momento. Así mismo, y a largo plazo, se estudiará la posibilidad de incluir en el Patronato de la Vivienda un mecanismo de intermediación con propietarios privados para favorecer el alquiler en la ciudad de Salamanca.

6.- Establecer un Convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Abogados de Salamanca con la finalidad de la asistencia jurídica a las personas que pudieran ser objeto de un posible desahucio. En este Convenio se recogerán las obligaciones del Colegio de Abogados de Salamanca, que designará a los letrados que se encargarán de orientar y asesorar legalmente a las personas que tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de sus viviendas y no hubieran alcanzado un acuerdo con la entidad bancaria correspondiente. Así mismo, en virtud de este convenio, se establecerán las bases para la orientación y el asesoramiento a las personas que no puedan hacer frente a los compromisos adquiridos en materia de alquiler de sus viviendas. Además, intermediarán y asesorarán en las negociaciones con las entidades financieras y en los programas de mediación de la deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncia sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas.

7.- Establecer un Convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca para lograr una mejor intervención social en aquellos casos de infravivienda o ejecución hipotecaria, para prevenir situaciones de alto riesgo social y procesos de exclusión.

8.- Establecer mecanismos de coordinación eficaces entre la Oficina municipal antidesahucios y aquellas plataformas y colectivos del ámbito social que presten apoyo a personas que hayan sufrido una ejecución hipotecaria en la ciudad de Salamanca, con la finalidad de garantizar una atención integral y completa a las mismas.

9.- Instar a la Junta de Castilla y León para que proceda a la modificación de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda en la Comunidad de Castilla y León, que contemple: La introducción de un derecho de tanteo y de retracto a favor de la Comunidad de Castilla y León, que podrá ser cedido a las Corporaciones Locales, a fin de proceder al alquiler social de estas viviendas, otorgando preferencia a aquellas personas que hubieran sido privadas de ellas por haber sido objeto de desahucio. En todo caso, las viviendas que se adquieran por este procedimiento pasarán a integrar el Parque Público de Viviendas de la Comunidad y, en su caso, al de las localidades a las que se haya cedido este derecho de retracto.

10.- Instar a la Junta de Castilla y León a incorporar dentro de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, medidas para garantizar la función social de la propiedad y aumentar el parque público de viviendas en alquiler a precios asequibles. En concreto, y como mínimo, la Administración deberá poder resolver la cesión obligatoria de viviendas, durante un periodo temporal fijado por ley, para incorporarlas al fondo público de viviendas en alquiler para políticas sociales, en casos de viviendas vacías que sean propiedad de personas jurídicas y siempre que se cumplan una serie de condiciones.

11.- En el seno de la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca, se deberán establecer las bases y los requisitos concretos para articular las medidas expuestas en esta moción en cuanto a las medidas a desarrollar en materia de alquiler social en la ciudad de Salamanca.

Comentarios...