Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación califica Salamaq’16 de éxito total y de película por los récords en las...
X
BALANCE DE LA FERIA AGROGANADERA

La Diputación califica Salamaq’16 de éxito total y de película por los récords en las...

Actualizado 13/09/2016
A. A.

Javier Iglesias explicó que este año han participado en total 115.000 personas entre expositores y visitantes y se ha movido un total casi 463.000 euros en venta de animales

Javier Iglesias, presidente de la Diputación, y Román Hernández, diputado de Agricultura y Ganadería, ofrecieron este lunes el balance de lo que ha sido Salamaq'16. El máximo mandatario de La Salina explicó que "la Feria ha sido un rotundo éxito de participación de público, de profesionales y de ganado. En este último caso hay que explicar que la Feria ha sido como una película, con unas últimas subastas de récord, al venderse dos limusin por cuatro veces su valor de salida, uno por 14.700 euros y otro por 17.300 euros lo que hace ser un nuevo récord en la Feria de Salamanca".

El presidente destacó que Salamaq'16 ha cumplido con los objetivos marcados que no eran otros que unir a la ciudad con el campo. "Ha sido una fiesta del sector primario y estamos orgullosos de los profesionales que han venido y de su buen hacer".

Iglesias dijo que se han movido más de 462.000 euros en las subastas, aunque la palma se la lleva el vacuno con un total de 450.860 euros y eso a pesar de tener un 35 por ciento menos de cabezas, por lo que se ha garantizado la calidad. "La excelencia ha sido una de las claves de este año donde los profesionales han visto que con poca cantidad, pero buena calidad se pueden obtener resultados más óptimos".

La Feria también ha servido para que Encuentro Internacional Agroalimentario haya sido un rotundo éxito de negociaciones con 85 reuniones entre productores y empresas del sector y la idea de internacionalizar los productos salmantinos. Esto ha supuesto un alto nivel de satisfacción para las empresas participantes".

Javier Iglesias explicó que el público ha vuelto a responder con las visitas a Salamaq'16 desde el miércoles hasta el domingo, con un cómputo global de 115.000 personas que se han acercado alguno de los 5 días al recinto ferial para ver los productos. "Estos datos hacen que la Feria vaya al alza, que tenga un carácter profesional. Los expositores, los ganaderos y todo el mundo relacionado en el sector primario confían en la Feria de Salamanca y saben que es un gran escaparate año tras año".

El presidente de La Salina apuntó que cada año iremos a más. Cada año es diferente, pero nuestro compromiso es la innovación y buscar nuevas experiencias y apostar por la calidad para que Salamaq sea un referente en España y Europa".

"Nuestra idea es apoyar a los ganaderos y agricultores, a las empresas relacionadas con estos sectores y a las empresas que transformar esos productos para el consumo diario. Ahí Salamaq no va a fallarles".

Incidente del domingo

En cuanto al incidente de este domingo en la Feria, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias explicó que tanto él como el diputado de Agricultura visitaron este lunes a la única persona que está ingresada y advirtieron que su evolución es positiva y que le desean una recuperación lo más rápida posible.

El incidente ocurrió a media tarde cuando un grupo de mulillas se espantó en el recinto ferial causando un gran susto entre los visitantes y heridas a algunas personas que tuvieron que tirarse al suelo. El incidente no fue a más y los animales fueron reducidos, pero la ambulancia tuvo que llevarse a varias personas al hospital.

Dimisión de Rosa Valdeón

Por último, el máximo responsable del Partido Popular en Salamanca apuntó que la dimisión de Rosa Valdeón ha sido una decisión "suya y ha obrado en consecuencia con lo que ella ha pensado que debía hacer. Sobre si lo tiene que dejar en relación a otros cargos no soy el que debe tomar esa decisión. Insisto en que es ella la que debe también tomar la decisión. Al parecer otros compañeros le han dicho que lo deje, pero al final ella es la que debe tomar la decisión".

Foto: Ángel Arroyo

Comentarios...