Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Salamaq aspira a ser la feria de referencia también para Portugal"
X
Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca

"Salamaq aspira a ser la feria de referencia también para Portugal"

Actualizado 10/09/2016
Redacción

La Feria dedica esta jornada al país vecino "para que estas relaciones redunden en beneficios para el sector agroganadero y aprovechemos juntos esta oportunidad de futuro"

"Salamaq aspira a ser una feria de referencia también para Portugal", como reflejo de que "España y Portugal somos buenos socios". Así lo subrayó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en el acto de bienvenida a los representantes del país vecino en el Día de Portugal. Entre los representantes lusos, el secretario de Estadode Agricultura y Alimentaria, Luis Medeiros. "Salamaq no sería lo mismo sin un día dedicado a Portugal", resaltó Iglesias, añadiendo la importancia de seguir siendo una feria abierta.

"La unión hace la fuerza, y Salamaq puede ser un buen soporte para que estas relaciones redunden en beneficios para el sector agroganadero", puntualizó Iglesias. "Aprovechemos juntos esta oportunidad de futuro".

Por su parte, el secretario de Estado de Agricultura de Portugal apuntó que "hemos seguido con satisfacción el creciente éxito de este evento que no solo se ha convertido en una importante exposición de la actividad agrícola y ganadera, sino también se ha tornado en referencia para Portugal, como foro muy especial de intercambio de negocio que, año tras año, refuerza la cooperación entre nuestros países".

Medeiros subrayó además que "hoy España es nuestro principal socio comercial como cliente y al tiempo nuestro principal proveedor de productos agroalimentarios". "Las relaciones comerciales entre Portugal y España en el sector agroalimentario se han intensificado en la última década", apuntó. "Estamos a favor de una agricultura moderna basada en el conocimiento, en la tecnología, en la generación de empleo y de productos comercializables que se demandan en el mercado internacional", añadiendo que "es importante aprovechar esta oportunidad para hablar de futuro". En este capítulo, Portugal "ha mantenido a lo largo de los años, en el marco de las distintas negociaciones sobre la PAC, una orientación basada en un conjunto de principios, algunos de los cuales son compartidos con España, y que, en nuestra opinión, se deben desarrollar después de 2020", tales como "mantener la actividad productiva en todas las regiones de la UE, garantizando la viabilidad de la agricultura en todo el territorio; defender el modelo agrícola europeo, a través de políticas públicas basadas en la multifuncionalidad y la diversidad de las agriculturas; garantizar un nivel adecuado de subsidiaridad, pero sin renacionalización".

Fotos Alberto Martín

Comentarios...