Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tradición del hornazo, en Salamaq
X
MARCA DE GARANTÍA HORNAZO DE SALAMANCA

La tradición del hornazo, en Salamaq

Actualizado 09/09/2016
Redacción

Una feria con mucho protagonismo para la gastronomía y en la que no podía faltar un producto que ante todo es sinónimo de tradición y calidad

Salamaq es también una feria de sabores y, entre ellos, no podía faltar un espacio dedicado al Hornazo de Salamanca, con mayúsculas no solo porque sea su distintivo de marca de garantía, sino porque estamos ante un producto que ante todo es sinónimo de tradición. La marca de garantía HORNAZO DE SALAMANCA, reconocida oficialmente por la Junta de Castilla y León en el año 2004, protege, promueve y controla la excelente calidad del hornazo que se elabora tradicionalmente en Salamanca, con el fin de que el consumidor pueda diferenciarlo y distinguirlo de otros productos que, aunque se hacen llamar hornazos, se asemejan más a una empanada. La marca de garantía garantiza que la calidad del hornazo sea de inmejorables condiciones, elaborado con los mejores productos por dos obradores de referencia en Salamanca como Pastelerías La Madrileña y La Tahona Delicatessen.

Garantía de calidad

La andadura dela Marca de Garantía comenzó en el año 2002, con la creación de la Asociación Gastronómica de Productos Charros, donde un grupo de industrias de la provincia de Salamanca se unieron para proteger el HORNAZO DE SALAMANCA que se elaboraba en Salamanca tradicionalmente y poder diferenciarlo y distinguirlo de otros productos que se hacen llamar hornazos y se asemejaban más a una empanada.

Otro de los objetivos de la Asociación fue avivar el consumo del hornazos en Salamanca a lo largo de todo el año y no sólo durante el Lunes de Aguas y que este producto fuese conocido y consumido en el resto de España.

La Marca de Garantía HORNAZO DE SALAMANCA, reconocida oficialmente por la Junta de Castilla y León en el año 2004, promociona y fomenta la excelente calidad del HORNAZO DE SALAMANCA, evitando que el consumidor lo confunda con las otras imitaciones de hornazo.

La Asociación como titular de la Marca de Garantía, es la responsable de que el HORNAZO DE SALAMANCA, cumpla con las condiciones de elaboración y características del producto, exigidas en su Reglamento de Uso,

Comentarios...