Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Castilla y León no sería lo que es sin el sector del campo”
X
LUIS TUDANCA, SECRETARIO PSOE CASTILLA Y LEÓN

“Castilla y León no sería lo que es sin el sector del campo”

Actualizado 09/09/2016
Redacción

Apela, entre otras medidas, al desarrollo de la Ley Agraria para afrontar las "importantes crisis y retos" del sector agrario

"Castilla y León no sería lo que es sin el sector del campo". Así lo ha señalado el Secretario General del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, durante su visita esta jornada a la feria de Salamaq, acompañado por otros cargos públicos del PSOE regional y provincial, como Ana Sánchez, vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León; Fernando Pablos, Secretario del PSOE de Salamanca; y diputados provinciales, entre otros.

"Una feria que es señera y referencia en el sector de toda Castilla y Leon, una feria que responde a las necesidades del sector que es capital y que hunde sus raíces en una de las mayores potencialidades que tiene esta Comunidad", apuntó Luis Tudanca. "Es verdad", añadió, "que necesitamos hacer muchas cosas más, pero Castilla y León no es lo que es sin el sector del campo, hay que potenciar estas raíces profundas del sector del campo para la creación de empleo, de riqueza y el asentamiento de población".

Tudanca también sentir "preocupación" por el futuro del sector. "El deterioro en los últimos 15 años ha sido muy importante, los mismos que lleva Herrera de presidente. Ha descendido el 27% el PIB del sector del campo, más de una cuarta parte de la riqueza". "Estamos viviendo crisis muy importantes y retos como la desaparición de la cuota del azúcar en el sector de la remolacha a partir del próximo año; crisis sin precedentes en el sector del vacuno de la leche, cuya deriva sigue y cada 3 días cierra una explotación del sector de vacuno. Fábricas muy importantes como Lauki en Valladolid, no parece que vaya a tener una solución. Tenemos una Ley Agraria, elaborada con consenso, que sigue sin desarrollarse". La solución, a juicio de Tudanca, pasa por "ser capaces de desarrollar todos los instrumentos (desarrollo de la Ley Agraria, precios justos para los productores, entre otras medidas) para conseguir que este sector siga siendo fundamental para la recuperación economica".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...