Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Salamaq va a tener un desarrollo importante a través del I+D+i de la mano de la USAL”
X
INNOVACIÓN EN EL SECTOR PRIMARIO

‘Salamaq va a tener un desarrollo importante a través del I+D+i de la mano de la USAL”

Actualizado 08/09/2016
Redacción

Diputación y Universidad presentan los proyectos seleccionados en la I Convocatoria de investigación orientada a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias, han presentado los resultados de los proyectos de la USAL seleccionados en la "I Convocatoria de proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario" durante la celebración de la Feria del Sector agropecuario 'Salamaq 16'. El presidente de la Diputación agradeció "la importantísima implicación que está teniendo la Universidad, a través del Vicerrectorado de Investigación, en esta Feria y con la propia Diputación Provincial". "Nos vestimos de largo la USAL y la Diputación", añadió Iglesias, "para presentar los 8 proyectos que financiamos ambas instituciones, proyectos con los investigadores y el sector primario".

"La USAL, junto al sector primario, ha tenido una oportunidad desde la propia Diputación de encontrarse y de conocer las necesidades reales del sector. Tuvimos la feliz idea de aunar el conocimiento de la Universidad con las necesidades del sector agroganadero, con una aportación de la Diputación para financiar proyectos de 80.000 euros. Una relación con la que Diputación no duda en continuar para seguir "dando valor al sector primario". "Desde la Diputación nos hemos empeñado, y esa es una gran diferencia entre la feria de Salamanca y cualquier otro certamen, en darle valor al sector primario a través del I+D+i", resaltó Iglesias.

De hecho, el presidente de la Diputación apuntó "atreverse a decir que Salamaq en los próximos años va a tener un desarrollo importante a través del I+D+i de la mano de la USAL".

Por su parte, Juan Manuel Corchado, subrayó que la USAl ha logrado posicionarse "entre las primeras en innovación y conocimiento, la quinta universidad que más conocimiento y dinero han transferido". "El impulso que la Diputación da a los proyectos incipientes, y que ya se pueden aplicar, es fundamental para lanzar otros de mayor calado", apuntó. El objetivo, añadió, es "seguir siendo líderes en transferencia, tenemos el deber de darle a la sociedad todo aquello que nos reporta, y qué mejor hacerlo de la gente que a nuestro alrededor necesita la puesta en marcha de proyectos como éstos. Proyectos que generan otros más grandes (mejora de la carne, mejora de los modelos de negocio...)".

Además de estar en Salamaq como Universidad, también están presentes como Parque Científico, con muchas empresas y emprendedores que ofrecen productos y servicios vinculados con el sector primario.

Concretamente, los trabajos relacionados con el ámbito de la ganadería han sido presentados hoy, mientras que los proyectos enmarcados en el campo de la agricultura se presentarán este viernes.

Proyectos seleccionados ámbito ganadería

"Optimización de la alimentación en los sistemas de cebo del cerdo Ibérico". Solicitante: Inmaculada González Martín Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología (USAL). Entidades participantes: Ibéricos Javier (Fco. Javier Ruíz Sánchez). Cooperativa Ibérica Dehesa Grande.

"Desarrollo del sector vacuno de carne en la provincia de Salamanca: mejoras en el rendimiento técnico-económico y en la calidad". Solicitante: Julio Pindado García Instituto Multidisciplinar de Empresa (USAL). Entidades participantes: COPASA. Asociación de Vacuno de Calidad (Ternera Charra).

"Mejora de la raza Morucha a través de estudios citogenéticos". Solicitante: Jesús María Hernández Rivas Departamento de Medicina (USAL). Entidad participante: Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha.

"Plataforma de monitorización y seguimiento inteligente para ganado vacuno selecto". Solicitante: Juan Francisco de Paz Santana Departamento de Informática y Automática (USAL). Entidades participantes: Ángel Santiago García García (Ganadero). ASAJA. FEAGAS. UCHAE.

Proyectos seleccionados ámbito agricultura

"Potencialidad del cultivo trufero (Tuber melanosporum y Tuber borchii) en la provincia de Salamanca". Solicitante: Cipriano J. Valle Gutiérrez, Departamento de Botánica (USAL). Entidades participantes: Fundación Naturaleza y Hombre. Ayuntamiento de Peralejos de Abajo. Mancomunidad de Vitigudino. ASAJA. Ayuntamiento de Aldeatejada. ADECOCIR NORDESTE.

"Caracterización nutricional de la Lenteja de La Armuña". Solicitante: Remedios Morales Corts, Departamento de Construcción y Agronomía (USAL). Participantes: Consejo Regulador Lenteja de la Armuña. LEGUMER Precocinados S.L., Bernabé Campal S.L., Legumbres Montes S.L., J. Pedraz Sociedad Cooperativa.

"Diseño de biofertilizantes bacterianos para la mejora de la producción de veza en rotación de cultivo de cereales". Solicitante: Raúl Rivas González, Departamento de Microbiología y Genética (USAL). Participantes: Idebio S.L., COAG-Salamanca, Marta Elena Crespo González (Agricultora). ASAJA, Bernabé Campal S.L.

"Elaboración de protocolo de trabajo mediante SIG para la determinación de zonas de riesgo de afección de "Seca" en Salamanca y diseño de un sistema de alerta temprana". Solicitante: José Ángel Sánchez Agudo, Departamento de Botánica (USAL). Participantes: ASFOSA. COAG.

Comentarios...