Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Salamaq es un magnífico escaparate del potencial agrario de Castilla y León”
X
EL PRESIDENTE DE LA JUNTA INAUGURA SALAMAQ16

“Salamaq es un magnífico escaparate del potencial agrario de Castilla y León”

Actualizado 08/09/2016
Redacción

Herrera subraya que "esta feria es la mejor demostración del esfuerzo que se está haciendo para defender el presente y garantizar el futuro de este trascendental sector"

"Salamaq es un magnífico escaparate del potencial agrario de Castilla y León". Así lo ha subrayado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración de esta nueva edición de Salamaq 2016 y a la que han acudido numerosos representantes políticos, como la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa Cirac; y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, entre otros. "Un sector primario esencial para la vida de nuestros pueblos y la actividad de nuestro extenso medio rural y que representa en torno al 5% de la economía regional, siendo la fuente principal de materias primas para una industria alimentaria de calidad, que supone más del 27% de toda la producción industrial de la comunidad".

Herrera ha resaltado el papel que desempeña la Feria Salamaq, "a la altura de una provincia con una vocación ganadera tan firmemente arraigada en su historia, cutlura y economía. Tan estrechamente vinculada a su dehesa: un ecosistema único y privilegiado para el ganado vacuno y el toro de lidia, y para la cría de los mejores cerdos ibéricos del mundo".

Salamanca es, subrayó el presidente, "la provincia española con mayor tradición ganadera. Y esta feria es la mejor demostración del esfuerzo que se está haciendo para defender el presente y garantizar el futuro de este trascendental sector". Una cita obligada "para un sector cada vez más profesional, que apuesta por la mejora genética, por la modernización y competitividad de las explotaciones". Y, por supuesto, por la innovación.

"Visitar esta feria", en palabras de Herrera", es una gran oportunidad de acercarse a la realidad del sector agrario de Castilla y León. Una realidad siempre compleja, pero también admirablemente dinámica gracias al esfuerzo incansable de nuestros ganaderos y agricultores". Un dinamismo que, apuntó, se manifiesta en datos como la incorporación media al sector de mil jóvenes, que cada año solicitan las ayudas para el relevo generacional; la tramitación de un millar de proyectos de mejora de explotaciones al año; la inversión creciente en bienes de equipo y maquinaria, y el crecimiento de las exportaciones".

Sin embargo, "junto a las buenas noticias", suele también plantearse la preocupación por la evolución de unos precios inestables cada vez más dependientes de los mercados globales". Sin olvidar, añadió Herrera, "que hay sectores que viene atravesando una crisis muy complicada, como el del vacuno de leche, y más recientemente el de leche de oveja, con precios escandalosamente a la baja provocados por la eliminación de cuotas, incremento de producción, disminución de consumos y hasta restricciones a la exportación".

La prioridad, a juicio de Herrera, "es seguir trabajando en mejoras estructurales, para combatir las debilidades que se derivan del exceso de individualismo y la pequeña dimensión de las explotacoines. Para reducir costes de producción y concentrar la oferta; para estar más preparados frente a la volatilidad de los precios". Ese es precisamente el objetivo de las Plataformas de productividad y competitividad que en Castilla y León se están poniendo en marcha en los distintos sectores agroalimentarios.

"El sector agrario, y nuestros ganaderos y agricultores, han demostrado en los peores momentos de la crisis una resistencia ejemplar, ganas de invertir y voluntad de mejorar su capacidad productiva. Toda una lección que ahora nos debe animar para superar las dificultades presentes y seguir adelante, asegurando el futuro de la actividad en el medio rural y la supervivencia de nuestros pueblos, que son señas de identidad de Castilla y León".

Comentarios...