Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pobreza en España y Europa
X

La pobreza en España y Europa

Actualizado 08/09/2016
José Javier Rodríguez Santos

Los rotativos nacionales del pasado fin de semana han llenado sus principales páginas con la noticia de la proclamación como santa oficial de la Iglesia Católica a Teresa de Calcula, la monja de los más pobres. Francisco, el Papa de las periferias, han

Los pobres, las periferias, existen y existirán en todas las sociedades y en todas las civilizaciones. Pero, podríamos preguntarnos sin ningún temor: ¿Hay pobres en nuestro contexto próximo? ¿Hay personas que mueren en nuestras aceras sin asistencia médica al igual que en Calcuta o en muchas otras ciudades de Asia o África? Según el último informe de Caritas en España "el riesgo de pobreza aumenta en todas las CCAA y en el conjunto nacional la variación anual media es del 9%".

Aún siendo esto así, la respuesta social en nuestro entorno más próximo es digna de mención por el trabajo que se viene realizando desde cada rincón vecinal en todas nuestras ciudades. Las asociaciones humanitarias españolas han realizado y siguen realizando una magnífica labor de asistencia a las familias más necesitadas. Gracias a ello España no ha sufrido una catarsis o un ocaso social?

Entonces, ¿cuál es la verdadera pobreza que ha acampado de forma silenciosa en occidente? ¿Se necesitan en Europa "nuevas madres Teresa" que acompañen a los pobres europeos y les ayuden en su lecho de muerte? ¿Es posible una pobreza que llene nuestras calles y no seamos capaces de verla?

Yo creo que sí. Esa pobreza es una miseria peor que la falta de alimento, de medicinas o de techo. Es una pobreza invisible pero que acampa dentro del ser humano y le hace vivir en la indigencia: la pobreza espiritual y social.

La sociedad del Estado del Bienestar, que aboga más por el interés general dejando de lado el Bien Común, ha generado seres individualistas que viven en soledad voluntaria y autónoma, que se rodean de mascotas o de aparatos de alta tecnología que ofrecen una apariencia de interrelación, pero que provocan mayor la mayor enfermedad de todo ser humano: la soledad.

La miseria cultural, el dejarse cautivar por los vendedores de aire, falacias y sofismas, la mediocridad humana que huye de la búsqueda de la verdad y se queda en lo sociológicamente correcto? provoca en el ser humano la huída hacia el ocaso de su existencia individual.

Sí, necesitamos nuevas Teresas de Calcuta en nuestras calles, mejor aún, en nuestros hogares y en nuestras familias. Padres comprometidos que acompañen a sus hijos durante su proceso madurativo y evolutivo. Se precisan, con urgencia, nuevos maestros que poniendo en el centro a las personas, a los alumnos y sus familias, se hagan incansables buscadores de la verdad del ser humano. Hacen falta testigos de la generosidad, de la lucha por el bien común, del encuentro y del entendimiento; hacen falta muchas "teresas" que nos saquen a todos de nuestra pobreza intelectual, humana y espiritual.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...