Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamaq16 arranca con colas a la entrada
X
JORNADA INAUGURAL del gran escaparate agropecuario

Salamaq16 arranca con colas a la entrada

Actualizado 07/09/2016
Redacción

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inaugura oficialmente a las 18.00 horas el certamen

A pesar del intenso calor desde primera hora de la mañana, centenares de personas se encontraban haciendo cola a las puertas del recinto ferial mucho antes de las 11.00 horas para acceder a una nueva edición de Salamaq. Grupos llegados de la provincia y muchos padres con sus hijos se han dado cita en este arranque de certamen para conocer de primera mano la mejor maquinaria agrícola y ganadera que se expone en el recinto ferial, ganado de calidad, avicultura y disfrutar de la oferta de ocio en el interior de las instalaciones de la Diputación. Esta tarde será el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el encargado de inaugurar oficialmente un certamen que este año ha colgado el cartel de completo.

Salamaq cuenta esta edición con 481 expositores únicos, de los que más del 85% son profesionales, y una ocupación máxima del recinto ferial de la Diputación de 42.852 metros cuadrados. Hay representación de 36 provincias de 14 comunidades, además de Francia y Portugal.

Junto a la presencia de Portugal y Nueva Aquitania, la internacionalización del certamen se potencia con la celebración del II Encuentro Internacional del Sector Agropecuario, en un claro apoyo al sector productor empresarial agroalimentario y ganadero salmantino.

También en esta edición, la Feria acogerá a una delegación de Costa de Marfil, integrada por representantes de asociaciones de agricultores y ganaderos que quieren conocer razas para introducirlas en su país, además de conocer la organización de ferias ganaderas.

Junto a la divulgación científica, la vertiente formativa de la Feria refuerza su protagonismo para el sector agropecuario con 20 ponencias en sus Jornadas profesionales, con la participación de 55 expertos. De igual modo, el Banco EspañaDuero presentará en Salamaq, el día 9, su II Informe Anual El sector agrario en Castilla y León.

Feria del Sector Agropecuario

Contará con más superficie ocupada (25.067 metros cuadrados) y más expositores (205), de los que 27 son nuevos. El recinto comercial, según indicó Iglesias, estará al máximo de ocupación no pudiéndose atender más solicitudes. Esto significa que "la Feria tiene un recorrido futuro esperanzador porque los expositores confían en Salamaq". Los 205 expositores comerciales representan a maquinaria (65) con 21.345 metros cuadrados; pabellón central (64) con 1.780 metros cuadrados; alimentaria (26) y 454 metros; plaza del comercio (43) y 720 metros cuadrados; y hostelería (6) y 768 metros.

28 Exposición Internacional de Ganado Puro

Calidad, cantidad y variedad son las características de los 1.368 ejemplares de 5 especies y 41 razas aportadas por 281 ganaderos que participan en la 28 Exposición Internacional de Ganado Puro. Iglesias definió este certamen ganadero como "referente en España y, diría, también en el sur de Europa". Junto a estas particularidades diferenciadoras, la Exposición de Ganado acoge 6 concurso morfológicos nacionales y subastas nacionales de referencia que reafirman la exelencia de los animales que participan. Unas subastas que este año tendrán de salida 258 ejemplares, de los que 201 son de bovino, 50 de ovino y 7 de caprino.

Como provincia de mayor cabaña ganadera de vacuno, la muestra se caracteriza por la cantidad y la calidad del ganado que viene al certamen, 1.118 ejemplares de 23 razas, destacando la vuelta de la raza tudanca, con 15 ejemplares de casi diez años. El vacuno es aportado por 195 ganaderos de los que 151 son de Castilla y León, y de éstos, 84 de Salamanca.

La Feria Salamaq acogerá esta edición la celebración del 25 aniversario del Concurso Nacional de la Raza Limusin en Salamanca, con una serie de actos para sus más de medio centenar de ganaderos participantes y resto de asociados.

Comentarios...