Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rayos infrarrojos para catar un queso sin dañar el producto
X
fiabilidad superior al 80%

Rayos infrarrojos para catar un queso sin dañar el producto

Actualizado 07/09/2016
Redacción

Desarrollado por ITER Investigación, empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad, permite catar un queso sin tener que abrirlo

La empresa ITER Investigación ha presentado hoy en el Espacio de Innovación de Salamaq el prototipo de un catador de quesos a través de rayos infrarrojos que no daña al producto, abarata el coste de las empresas y tiene una fiabilidad superior al 90%.

El catador de quesos, desarrollado por la empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad, es un prototipo basado en técnica de infrarrojos que permite catar un queso sin tener que abrirlo y con una fiabilidad superior al 90%. "Mediante un sistema inteligente de predicción de atributos sensoriales, basado en redes neuronales artificiales, vamos a conocer todas las características de ese queso, como el sabor, textura, etc, sin tener que abrirlo", ha explicado Juan Carlos Hernández. Con esta tecnología las empresas rebajarán el coste de tener que hacer catas con profesionales, sobre todo las más pequeñas.

El prototipo se ha ideado a partir de los estudios realizados por el departamento de química analítica de la Universidad, que ha sido la encargada de realizar centenares de catas y que han servido para testar el equipo. En estos momentos se encuentra en fase de financiación para salir al mercado en los próximos meses.

El equipo investigador que ha desarrollado este proyecto está integrado por Vidal Moreno, Belén Curto y el cantalpinés Juan Alberto García, quien explica que " ICatador, nombre que recibe la herramienta, es un sistema inteligente capaz de catar quesos por medio de redes neuronales que reproducen las catas realizadas anteriormente por humanos. Una red neural artificial es un paradigma que intenta reproducir el comportamiento de las neuronas biológicas con funciones matemáticas".

Juan Alberto García añade que "este sistema no sólo sirve para catar quesos de forma artificial, también permite gestionar las catas de catadores humanos y, lo que es más importante, permite ver representadas de forma visual todas las catas, ya sean realizadas de forma artificial o por un catador humano, y por supuesto, compararlas. La visualización permite de forma sencilla ver los resultados de una o varias catas, además se puede interactuar con el sistema de forma que la experiencia del usuario sea la adecuada y le permita obtener una información de calidad del producto que está evaluando".

Más información:

Un catador de quesos artificial

Comentarios...