Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A mal tiempo buena cara
X
ACTO INAUGURAL DE SALAMAQ'16

A mal tiempo buena cara

Actualizado 07/09/2016
Miguel Corral

Juan Vicente Herrera incluso ironizó sobre el incidente protagonizado por los integrantes de Stop Uranio

Pues eso, 'a mal tiempo, buena cara', que dice el refrán. La 'experiencia es un grado', otro refrán, y ambos son aplicables a Herrera durante la inauguración de Salamaq'16. El presidente de la Junta de Castilla y León hizo gala de su buen humor y se permitió incluso ironizar ante el 'ruido' de pitos de un grupo de opositores a la mina de uranio en las localidades de Retortillo y Villavieja de Yeltes. Porque como señalaba a sus acompañantes, "primero se acuerdan de tu madre y después te dan las gracias', unas palabras con las que hacía referencia a la breve conversación que mantenía con una pareja contraria al proyecto minero y con una amiga en común con el presidente.

Ironizaba Herrera sobre "la potencia de la voz" del presidente de la Diputación, Javier Iglesias cuando en su intervención se hacía escuchar entre el sonido de cencerros y silbatos, tanto fue así que el presidente provincial pidió silencio por respeto a los ganaderos, aunque la estrategia no causó efecto.

En clave electoral, Javier Iglesias dejó entrever en su discurso sus temores por lo que parece algo inevitable, llegar a unas terceras elecciones generales. Iglesias colocó al Gobierno de Rajoy y al PP, como el abanderado del campo, pues no en vano recordó la importancia de controlar el próximo gobierno de España porque será el encargado de negociar la nueva PAC en poco más de dos años.

Por su parte, Herrera destacó su compromiso con el campo, aunque lo es menos si le recuerdan las carencias en personal en las unidades veterinarias, los retrasos en el pago del PDR, la reducción de ayudas como consecuencia del CAP o la ineficaz labor de control del lobo. En fin, cuentas pendientes, que alguien seguro se encargará de recordarle a él y a su consejera, aunque por si acaso aquí lo tiene.

Herrera estuvo arropado por casi todos, aunque pocos alcaldes, por cierto; pero estuvo en su sitio, su experiencia le perimitió poner buena cara al vendaval de los integrantes de la Plataforma Stop Uranio, "aunque si hubiera sido hace unos años, a lo mejor me hubiera puesto nervioso?", señalaba con humor Herrera de nuevo de camino a uno de los pabellones de ganado de la feria.

Por otro lado, la oposición no perdió tampoco la oportunidad para dejarse ver, aunque lo que llama la atención son los 'despotricamientos' constantes de algunos políticos de otras fuerzas contra Herrera y su gobierno, y son los primeros que le extienden la mano y abren una sonrisa de oreja a oreja. Ver para creer, aunque no todos buscan el glamour de los flashes, los hubo que escaparon de la foto, los más valiosos, dicen.

Comentarios...