Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El presidente de la Junta inaugura este miércoles Salamaq16 con la máxima ocupación y calidad
X
LA FERIA ABRE DE 11.00 A 21.00 HORAS

El presidente de la Junta inaugura este miércoles Salamaq16 con la máxima ocupación y calidad

Actualizado 06/09/2016
Redacción

Un total de 481 expositores participan en el certamen, de los que más del 85% son profesionales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura este miércoles, 7 de septiembre, Salamaq16, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 28 Exposición Internacional de Ganado Puro. El acto inaugural será a las 18.00 horas aunque la apertura al público se producirá desde las 11.00 horas y hasta las 21.00 horas. Hay autobuses gratuitos que parten desde Salamanca Gran Vía (Plaza San Julián), Avda. Italia (Puerta de Zamora), y Avda. Portugal (cruce carretera de Ledesma).

Con "máxima ocupación, máxima expectación e implicación de empresas y expositores y máxima calidad", como aseguró el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante la presentación, Salamaq contará también con la presencia de presidentes de las Diputaciones de Castilla y León, así como el secretario de Estado de Agricultura de Portugal, Luis Medeiros, y del gobierno de la región francesa de Nueva Aquitania.

La Feria Salamaq cuenta con un presupuesto para esta edición de 858.800 euros. 481 expostiores únicos, de los que más del 85% son profesionales, y una ocupación máxima del recinto ferial de la Diputación de 42.852 metros cuadrados. Los expositores representan a 36 provincias de 14 comunidades autónomas, además de Francia y Portugal.

Junto a la presencia de Portugal y Nueva Aquitania, la internacionalización del certamen se potencia con la celebración del II Encuentro Internacional del Sector Agropecuario, en un claro apoyo al sector productor empresarial agroalimentario y ganadero salmantino. En este encuentro, que tendrá lugar el día 8, participarán 5 proveedores importantes de Holanda, Portugal, Chile, Francia y la Asociación de Empresarios Chinos de España, quienes a través de un networking y encuentros privados buscarán productos de calidad para grandes superficies, hoteles y tiendas gourmet entre los productores salmantinos cárnicos, de vino, aceite, miel...

También en esta edición, la Feria acogerá a una delegación de Costa de Marfil, integrada por representantes de asociaciones de agricultores y ganaderos que quieren conocer razas para introducirlas en su país, además de conocer la organización de ferias ganaderas.

La apuesta de la excelencia y la innovación por Salamaq tendrá también su reflejo en la visualización de la Universidad de Salamanca en el Espacio de Innovación y Conocimiento Científico, donde se pondrá de manifiesto el compromiso de acercar y trabajar de la mano entre los profesionales la faceta investigadora. Además de las 11 demostraciones técnicas, la Feria acogerá la presentación de los resultados de los 8 proyectos de investigación promovidos por la Diputación de Salamanca orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario.

Junto a la divulgación científica, la vertiente formativa de la Feria refuerza su protagonismo para el sector agroplecuario con 20 ponencias en sus Jornadas profesionales, con la participación de 55 expertos. De igual modo, el Banco EspañaDuero presentará en Salamaq, el día 9, su II Informe Anual El sector agrario en Castilla y León.

Feria del Sector Agropecuario

Contará con más superficie ocupada (25.067 metros cuadrados) y más expositores (205), de los que 27 son nuevos. El recinto comercial, según indicó Iglesias, estará al máximo de ocupación no pudiéndose atender más solicitudes. Esto significa que "la Feria tiene un recorrido futuro esperanzador porque los expositores confían en Salamaq".

Los 205 expositores comerciales representan a maquinaria (65) con 21.345 metros cuadrados; pabellón central (64) con 1.780 metros cuadrados; alimentaria (26) y 454 metros; plaza del comercio (43) y 720 metros cuadrados; y hostelería (6) y 768 metros.

28 Exposición Internacional de Ganado Puro

Calidad, cantidad y variedad son las características de los 1.368 ejemplares de 5 especies y 41 razas aportadas por 281 ganaderos que participan en la 28 Exposición Internacional de Ganado Puro. Iglesias definió este certamen ganadero como "referente en España y, diría, también en el sur de Europa". Junto a estas particularidades diferenciadoras, la Exposición de Ganado acoge 6 concurso morfológicos nacionales y subastas nacionales de referencia que reafirman la exelencia de los animales que participan. Unas subastas que este año tendrán de salida 258 ejemplares, de los que 201 son de bovino, 50 de ovino y 7 de caprino.

Como provincia de mayor cabaña ganadera de vacuno, la muestra se caracteriza por la cantidad y la calidad del ganado que viene al certamen, 1.118 ejemplares de 23 razas, destacando la vuelta de la raza tudanca, con 15 ejemplares de casi diez años. El vacuno es aportado por 195 ganaderos de los que 151 son de Castilla y León, y de éstos, 84 de Salamanca.

La Feria Salamaq acogerá esta edición la celebración del 25 aniversario del Concurso Nacional de la Raza Limusin en Salamanca, con una serie de actos para sus más de medio centenar de ganaderos participantes y resto de asociados.

Comentarios...