CESPEDOSA DE TORMES | Medio centenar de vecinos acudieron al pleno y aplaudieron por la dedicación de Hernández en el Consistorio durante los últimos nueve años
El Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes vivió esta tarde el pleno extraordinario en el que Filoisa Hernández hizo efectiva su renuncia como concejal, y por lo tanto, como alcaldesa de la localidad. La sesión fue muy breve y contó con medio centenar de personas en el público. Tras aprobar el acta de la sesión anterior, el primero en hablar fue el teniente de alcalde, José Antonio Hernández, quien lamentó las circunstancias que han llevado a la acaldesa a renunciar: "Si esto fuera un equipo de fútbol, y Filoisa la entrenadora que se va, nos iríamos todos con ella, porque ha trabajado mucho por el pueblo y se marcha por circunstancias personales y no quisiéramos continuar sin ella. Ojalá no pudieramos aceptar su renuncia. Pero debemos cumplir con nuestro compromiso con la localidad".
Por su parte, Filoísa Hernández no dudó en explicar las circunstancias que le han llevado a tomar la decisión: "He vivido un último año lleno de alegrias, pero también de tristezas, además de mi situación personal, mis condiciones laborales han cambiado enormemente. Antes podía venir dos días a la semana al Ayuntamiento, pero en los últimos meses esto se ha ido reduciendo hasta el punto de que no puedo asistir ningún día, por lo que no pudiendo cumplir con el compromiso de atender al cargo, prefiero dejarlo". Por otro lado, explicó pormenorizadamente el estado de las cuentas municipales: "Para acallar los rumores de que me marcho con el Ayuntamiento endeudado con grandes cantidades, he de señalar que únicamente se debe un préstamo de 53.000 euros, existiendo cerca de 270.000 euros en diversas cuentas bancarias municipales, por lo que aquellos que dicen que se debe un millón de euros, se equivocan completamente. Las cuentas del Consistorio están completamente saneadas". Otro de los puntos que abordó Hernández, fue el de las normas urbanísticas, cuya implantación ha provocado las protestas de numerosos vecinos que no están de acuerdo con la normativa propuesta: "Me voy del Ayuntamiento, pero aconsejo al equipo de gobierno que queda y a todos los vecinos de Cespedosa que aprueben las normas urbanísticas. Creo que es algo que beneficia a todo el pueblo y muy necesario para el desarrollo de la localidad. Tras una muy desagradable reunión con los vecinos decidimos desistir, porque el gran esfuerzo de promover la normativa no merecía la pena dada la reacción de algunos vecinos que sólo piensan en su propio interés". Finalizó la exalcaldesa agradeciendo a todos los presentes el apoyo recibido durante tres elecciones consecutivas y en especial a sus compañeros concejales durante los últimos años. El público interrumpió en varias ocasiones el discurso de Filoisa Hernández para agradecerle el trabajo realizado durante los 9 años que ha desempeñado el cargo de dirigente municipal.
El secretario del Ayuntamiento indicó que han de pasar diez días naturales antes de poder convocar un nuevo pleno en el que se aprobará el acta del nuevo concejal que ha de formar parte del Ayuntamiento, sesión en la que tomará posesión el nuevo alcalde. Como la población celebra esta misma semana sus festejos patronales, se suman dos días festivos al plazo. El pleno se celebrará presumiblemente el próximo lunes 19 de septiembre. La siguiente en la lista electoral de los resultados de 2015 es la edil Susana Vallejo, pero indicó que no se va a presentar: "Aunque me correspondería a mí ocupar el cargo, voy a renunciar a hacerlo, para que sea José Antonio el que lo tome, ya que es el siguiente en la lista. Tiene mucha más experiencia que yo, que me he estrenado esta legislatura, y conoce mejor el funcionamiento del Consistorio". Por su parte, José Antonio Hernández, indicó que será él el nuevo alcalde: "No me queda otra opción, hay que cumplir con el compromiso que adquirimos el día que ganamos las elecciones".