CIUDAD RODRIGO | Durante estos meses se han limpiado 140 de los 166 solares privados de la ciudad
La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha hecho balance de la campaña puesta en marcha la pasada primavera para conseguir que todos los solares de la ciudad estén con "el ornato y la salubridad y limpieza debidas". De los 166 solares que se notificó que debían ser limpiados por sus propietarios, ahora mismo ya se han adecentado 140 de ellos, según los datos facilitados por el propio Consistorio.
Por lo tanto, de momento quedan 26 solares (el 16%) por limpiar. Su estado actual será evaluado por los técnicos municipales para decidir cuál es el procedimiento a seguir. Sobre la mesa está la posibilidad de la ejecución subsidiaria de la limpieza por parte del Ayuntamiento si así se estimase conveniente. En ese caso, el Consistorio pasaría la 'factura' de la limpieza a los propietarios, además de dejar la puerta abierta a la imposición de las sanciones que plantean las ordenanzas municipales correspondientes.
Aunque quede este 16% de los solares por limpiar, para la Delegación de Urbanismo que dirige Domingo Benito el resultado de la campaña es "más que satisfactorio", ya que se ha intervenido en una parte importante de Ciudad Rodrigo, limpiándose además solares que llevaban "lustros descuidados y sin adecentar".
Previamente al envío de las notificaciones a los dueños de los solares, el Ayuntamiento elaboró una base de datos de todos los solares existentes en la ciudad, lo que permitirá en años venideros que el proceso de notificaciones se haga "con mayor celeridad y agilidad".
Desde el Consistorio se explica que la inexistencia de esa base de datos dificultaba hasta ahora las notificaciones, siendo necesario realizar cada tarea de localización y notificación de manera aislada y puntual. Esta base de datos todavía será ampliada, ya que ha habido solares respecto a los cuales no se han podido enviar notificaciones.
A la hora de realizar este proceso, desde el Ayuntamiento se refleja que han tenido "muy en cuenta" los requerimientos de las asociaciones vecinales y de los ciudadanos particulares que se han dirigido al Consistorio. Asimismo, se seguirá contando con la opinión de la ciudadanía para ver "cuáles son los solares que generan más problemas o peligros, procurando priorizarlos y dar una solución adecuada dentro de las posibilidades que permite la ley".