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Turismo de Salamanca continúa su apuesta por la accesibilidad
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Turismo de Salamanca continúa su apuesta por la accesibilidad

Actualizado 04/09/2016
Redacción

Entre las próximas actuaciones se incluye la edición de un folleto de lectura fácil de la ciudad

Bajo la marca Salamanca con todos los sentidos, la Concejalía de Turismo ha impulsado diversas actuaciones. La organización de visitas adaptadas a colectivos con diferentes tipos de discapacidad ha tenido gran éxito entre estos colectivos. La edición de primavera de los Paseos por Salamanca incorporó recorridos accesibles para personas con movilidad reducida, y pases explicados por un intérprete de lengua de signos, con preferencia para estos colectivos. El programa estival Plazas y Patios también ha contado con pases especiales para personas con diferentes tipos de discapacidad, en Monumenta Salmanticae, y los pases de los domingos por la mañana, en el recorrido "Los dominicos, un viaje redondo".

Por otra parte, la Oficina de Información Turística continúa reforzando servicios para estos colectivos: a la incorporación del bucle magnético, para las personas con discapacidad auditiva, se suman la instalación de un plano de la ciudad en braille y altorrelieve. En cuanto a los materiales, se ha realizado, en colaboración con la ONCE, una edición en braille del folleto genérico de Salamanca. En el mostrador adaptado para personas con movilidad reducida se ofrecen todos los materiales disponibles.

Los técnicos de la Sociedad de Turismo mantienen contacto con los diferentes colectivos de la ciudad, entre los que se incluye ONCE, la Asociación Cultural de Personas Sordas, y asociaciones de personas con discapacidad intelectual como FESORCAM o FEAPS entre otros. PREDIF, la Plataforma Estatal, es otra de las organizaciones con las que se ha colaborado.

La señalización en braille de los interiores patrimoniales que forman parte de la oferta turística también se incluyen este nuevo impulso en la apuesta por la accesibilidad. El Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Urbano de la ciudad, Monumenta Salmanticae, cuenta ya con la señalización en braille en las diferentes placas informativas.

En cuanto a la adaptación de las nuevas tecnologías, Turismo de Salamanca cuenta con diferentes herramientas dirigidas a estos colectivos: un tarjetón con los códigos QR para descargar las audioguías, y aplicaciones como la de realidad aumentada, gracias a la colaboración con la Junta de Castilla y León. La más reciente, la app gratuita "Salamanca-Guía de Visita", impulsada por Fundación Orange y la empresa de tecnología móvil GVAM, presentada en la pasada edición de Intur, se ha convertido además en una de las mejores posicionadas, con 27.156 descargas desde su puesta en marcha. Entre las próximas actuaciones se incluye la próxima edición de un folleto de lectura fácil de la ciudad.

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