En lo que va de década, el Ciudad Rodrigo no ha logrado, ni para bien ni para mal, repetir categoría 2 años seguidos
Fue bonito (e inolvidable) mientras duró, pero a partir de este domingo el equipo Senior del Ciudad Rodrigo vuelve, tras pasar un año en 3ª División, a su hábitat histórico más común: la Regional de Aficionados. Casualidades de la vida, los mirobrigenses retornan a la categoría justo en el lugar donde la dejaron en mayo de 2015: en el campo La Granja, de León, donde se medirán al Ejido, que ha tenido la deferencia de preguntar a los mirobrigenses cuándo les venía mejor jugar.
El Ciudad Rodrigo ha optado por la tarde del domingo, ya que podían tener más jugadores disponibles dentro de su, de momento, 'exigua' plantilla, que además se verá ligeramente mermada en el viaje a tierras leonesas por diversas circunstancias.
Como ya hemos explicado en las últimas semanas, la plantilla del Ciudad Rodrigo ha sufrido una importantísima renovación, continuando apenas 7 de los 21 jugadores que llegaron al final de la temporada pasada, con salidas 'históricas', como las de Manu dirección al Santa Marta o las de Maza, Exkuy y Marcial rumbo al Salmantino. Todos ellos serán rivales de los mirobrigenses esta temporada en la Regional, así como Pando, que fichó por el Carbajosa de la Sagrada.
En 3ª División se han quedado cuatro de los llegados la temporada pasada: por un lado, Iñaki, Esteban y Caramelo, que han encontrado acomodo en el campeón de la Liga Regular que la pifió a lo grande en los playoffs de ascenso, el Zamora; y por otro, Santi ?que llegó en enero-, que ha fichado por el Villaralbo. También sigue en 3ª alguien más veterano en el equipo, Pelu, aunque en este caso en el Díter Zafra de Extremadura.
Los 7 supervivientes de la temporada pasada son Pepo, David Risueño, Rober, Javi Moríñigo, Víctor, Gabri y Alberto, a los que se unen (de forma ya confirmada), Eneko, Diego Morales, Rubén, Alberto Martín, Mario, Dani Crespo, Adrián, Jaime y Adrián Gallego. En las próximas semanas se unirá algún jugador más. Al frente de la nave también se ha producido una completa renovación, asumiendo el mando Manuel Francisco Sánchez Martín, 'Chiqui', acompañado de Jorge Benito como segundo entrenador y preparador físico.
El cuerpo técnico lleva trabajando con el equipo (con ciertos inconvenientes por los trabajos estivales) desde finales de julio, aunque sólo se han puesto la camiseta en tres ocasiones: para sendos amistosos en casa frente al Salmantino y el Juvenil de la Ponferradina, que se saldaron con derrotas, y un triangular en Montehermoso frente al Coria y los anfitriones en el que los mirobrigenses salieron victoriosos gracias a su puntería desde los penaltys, ya que no marcaron ni un gol en juego, lo mismo que les ocurrió en los otros dos amistosos.
Precisamente, una de las cosas que le hace falta a los mirobrigenses es, como reconocen desde el propio equipo, algún delantero, además de un segundo portero.
El objetivo del Ciudad Rodrigo en este retorno a la Regional de Aficionados es claro: la supervivencia, en un doble sentido, en el campo y fuera del mismo. Sobre el campo, el Ciudad Rodrigo buscará una permanencia con la cual frenar la increíble montaña rusa en la que llevan montados en lo que va de década, en la que todavía no han repetido categoría: Regional (10/11), Provincial (11/12), Regional (12/13), Provincial (13/14), Regional (14/15), 3ª División (15/16) y otra vez Regional (16/17).
Fuera de los campos, la delicadísima situación económica que vive el Club hace que la 'economía de guerra' vaya a ser la protagonista en los próximos años, teniendo la esperanza de que la cantera de los mirobrigenses, que parece que tiene buenas semillas a medio plazo, acabe dando fruto en la élite.
> Así será su liga:
La temporada del Ciudad Rodrigo será más corta que el año anterior, al tener la Regional de Aficionados dos equipos menos que la 3ª División (18 vs 20). Asimismo, no habrá posibilidad de aventuras en la Copa Federación, con lo cual los mirobrigenses pasarán de jugar 42 partidos a 34, todos ellos en la competición liguera.
Eso permitirá también un calendario más desahogado que el año pasado, con dos fines de semana libres en Navidades, el de Carnaval, y otro en Semana Santa.
Además de jugar 8 partidos menos, el Ciudad Rodrigo se ahorrará incontables kilómetros esta temporada: si en 3ª sólo había otro equipo salmantino, el Santa Marta, en Regional los mirobrigenses compartirán categoría con otros 6 equipos de la provincia.
La mayoría de los derbys se harán esperar, concentrándose cuatro de ellos en las últimas seis jornadas de cada vuelta, incluido el 'clásico' frente al Béjar (la ida en tierras bejaranas será el último partido antes de Navidad) y el esperado partido frente al Salmantino, que tiene el atractivo de jugar en el Helmántico, que los mirobrigenses no pisarán hasta la última jornada liguera (el fin de semana del 20 y 21 de mayo).
Junto a Béjar y Salmantino, los otros equipos de la provincia serán Carbajosa de la Sagrada, Navega, Peñaranda de Bracamonte y Santa Marta de Tormes, que comparte categoría con el Ciudad Rodrigo por tercera temporada consecutiva.
De la provincia de León estarán Cultural Deportiva y Leonesa Júpiter Leonés B, Ejido y Onzonilla; de la provincia de Valladolid, Betis CF, Laguna, Mojados, Universidad de Valladolid y Villa de Simancas; y de la provincia de Zamora, Benavente, Fresno de la Ribera y Zamora B.