Los juveniles aspiran a estar en la zona alta-media, mientras que los cadetes prometen dar guerra pese a ser un bloque muy joven
Este sábado 3 de septiembre se levanta el telón de la temporada deportiva 2016/2017 con el inicio de las ligas del Juvenil y el Cadete del III Columnas, que afrontan el curso desde posiciones muy diferentes: el primero con una línea continuista, y el segundo, totalmente renovado.
En esta jornada inicial se medirán en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá, respectivamente, al Coyanza (19.00 horas) y al Alhambra de Guijuelo (17.00 horas). Hay que apuntar que todas las jornadas -excepto aquellas en las que no juegue el Cadete, ya que su liga no tiene tantas jornadas- los dos equipos coincidirán jugando, en casa o fuera (en algunos casos, frente al mismo rival). Así llegan al arranque liguero:
[Juveniles | III COLUMNAS TEXTILES ACOSTA]
Con todo un 'clásico' frente al Coyanza para estrenar la liga a lo grande, el III Columnas Juvenil inicia un curso continuista respecto al curso pasado, siendo el gran objetivo intentar sacar provecho de la mayor veteranía y experiencia del equipo, que está integrado por el momento por 13 jugadores.
De esa cifra, 5 serán jugadores de 3º año: Chechu, Carlos, Mario, Álex Francisco y Javi; otros 5, de 2º año: Daniel, Alejandro Marquiz, Adrián, Álex Morales y Jesús; y los restantes 3, de 1º año: José, Juanan y Raúl. Éstos tres últimos son los únicos integrantes del equipo Cadete de la temporada pasada que aceptaron hacer la pretemporada con los Juveniles, según explica Ángel Rodríguez, que estará por 7º año consecutivo al frente del equipo (el 2ª en solitario), acompañado de Simón Moreiro como delegado.
Desde el pasado 4 de agosto (por lo tanto, este fin de semana se cumple un mes de su vuelta al trabajo) han realizado un total de 11 sesiones de entrenamiento, con apenas un amistoso, que pese a todo es considerado de gran valor por Ángel Rodríguez, ya que fue frente a un equipo Senior, el Miróbriga Futsal, que "exigió intensidad, juego, defensa, picardía y experiencia".
Tras estar realizando esas sesiones en pleno mes de agosto, ya hay "ganas e ilusión máximas de empezar". Desde el punto de vista del técnico, a este arranque frente al Coyanza se llega "con las pilas cargadas", considerado que se ha trabajado "para llegar al partido", es decir, para "poder plantar cara a un rival que va a exigir mucho, y que va a ser uno de los cocos de la categoría".
Sin embargo, Ángel Rodríguez espera hacer valer el 'factor casa', considerándolo fundamental esta temporada: "tiene que ser nuestro fuerte; no se nos pueden escapar puntos como locales, porque todas las visitas van a ser complicadas". Para el técnico, "los 2-3 meses iniciales son de aprendizaje, sobre todo en juveniles, que siempre sube gente".
De cara al desarrollo liguero, considera que será "difícil" entrenar al haber 5 jugadores que van a estudiar fuera de Ciudad Rodrigo, pero intentarán en las sesiones de los viernes "sacar el máximo provecho". En principio, "puede ser un año parecido al anterior, pero 'deberíamos' optar a más ya que el equipo sube de edad y tiene más experiencia".
De salida, no se marcan un objetivo, aunque sí confían en como mínimo estar moviéndose en la zona alta-media como el año pasado, "intentando luchar lo máximo posible y no dar bajones". Como en años anteriores, "en Navidades se verá qué equipos optan a los primeros puestos".
> Así será su liga:
La liga que tiene por delante el III Columnas Juvenil se presenta larguísima, al haber hasta 17 equipos en liza (lo que hará que todos descansen una jornada en cada vuelta). Desde este primer fin de semana de septiembre al último de abril, el III Columnas únicamente parará los dos fines de semana claves de la Navidad y una semana extra en enero, teniendo que 'trabajar' en Carnaval y durante toda la Semana Santa (algo inédito), además de tener jornadas extras el 12 de octubre y el 6 de diciembre aprovechando las jornadas festivas.
Respecto al curso pasado, de la relación de equipos (que en total crece en 2) desaparece el Puertas Deyma de León, aunque eso no ahorrará un largo viaje a los mirobrigenses hasta tierras leonesas, ya que 'en su lugar' entra La Bañeza. También son novedad el San Cristóbal de Segovia y el Alhambra de Guijuelo.
La relación completa de equipos por provincias es la siguiente: FS La Amistad Burgos, de Burgos; CD Coyanza y La Bañeza, de León; Albense, Alhambra de Guijuelo, CD Salamanca FS, FS San José y III Columnas, de Salamanca; Cuéllar Cojalba, San Cristóbal, Segosala y Segovia Futsal, de Segovia; Laguna FS, Medinense, Tierno Galván y Valladolid FS, de Valladolid; y Atlético Benavente de Zamora.
[Cadetes | III COLUMNAS MÁRMOLES JAGRAMA]
Si el equipo Juvenil tiene una línea continuista, al equipo Cadete le ocurre todo lo contrario, ya que ha sufrido una profundísima renovación. Como ya explicamos en la información sobre el inicio de los entrenamientos, del año pasado solo permanecen Hamed y Erik, que serán asimismo los únicos cadetes de 2º año del bloque.
Del equipo Infantil del año pasado les corresponde subir a 9 jugadores: Iker, Manuel, Sergio, Diego, Álex, Pablo M., David, Pablo R. y José Luis, a los que se une Samu, jugador de Sancti-Spíritus que viene entrenando con el Infantil del III Columnas desde la temporada pasada.
Como peculiaridad del bloque, entre esos 12 jugadores hay 4 porteros que, según explica Antonio Ratero -responsable del equipo junto a Ángel Rodríguez- irán rotando lo máximo posible, lo que también hará que se cuente siempre que estén disponibles con los cuatro jugadores que el año pasado formaron parte del bloque Infantil que se proclamó con los que han subido a Cadetes subcampeones regionales en competición federada, y que todavía son infantiles de 2º año: Mario, Javi, Jorge y Andrés.
Esa juventud del equipo puede hacer que los mirobrigenses lo pasen mal a lo largo de la liga, especialmente en el arranque. Desde el punto de vista de Antonio Ratero, empiezan "con mucha ilusión", pero siendo conscientes que es "un año de transición, de aprender en la categoría", pese a lo cual "no vamos a dejar de luchar cada partido y estar todo lo arriba que podamos", planteándose el trabajo como un ciclo de dos años.
Los mirobrigenses ya tuvieron un primer test el pasado fin de semana en el torneo organizado por Tierno Galván, en el que jugaron 4 partidos en 2 días. Según explica Antonio Ratero, "el ímpetu del equipo hizo que los marcadores fuesen tan abultados", aunque consiguieron ganarle por la mínima a Tierno Galván, mientras que el FS Salamanca ?partido que consideraban como su verdadero test- les superó únicamente con tres acciones a balón parado.
El III Columnas debuta este sábado frente al Alhambra de Guijuelo, un equipo que los mirobrigenses creen que puede ser accesible. Mientras, en el segundo duelo frente al Segovia Futsal, previsiblemente en el parquet del Pedro Delgado de Segovia, "no nos vamos a sentir cómodos". En ambas jornadas tendrán unas cuantas bajas de los cadetes por las vacaciones (frente al Alhambra, Erik, Iker, Pablo R. y Pablo M.), pero tendrán el refuerzo de los infantiles.
Desde el punto de vista de Antonio Ratero, hay equipos "que nos van a dar bastante guerra", sobre todo por la diferencia física, porque además "es en cadetes donde más cambio hay, con grandes diferencias entre jugadores de 1º año y de 2º año". Como idea de salida, quieren hacerse "fuertes en casa", y que en general, los chavales "se diviertan y aprendan", siempre con la mentalidad de "pensar que lo vamos a hacer medianamente bien con el equipo que tenemos".
> Así será su liga:
La liga Regional Cadete será más corta que la del equipo Juvenil, al haber dos equipos menos, lo que les permitirá, a diferencia de los juveniles, tener un descanso 'especial' durante el Puente de la Constitución a modo de descanso entre la 1ª y la 2ª vuelta, y tener unas vacaciones 'normales' de Semana Santa. Además, descansarán dos semanas en Navidades y tendrán otro finde libre en enero, además de la habitual jornada de descanso en cada vuelta. Eso sí, les tocará jugar en Carnavales, concretamente en Valladolid.
En lo que se refiere a la relación de equipos, este año no contarán con equipo en Cadetes ni Coyanza ni Unión Segovia, siendo las novedades el San Cristóbal de Segovia y el Maristas Inmaculada de Valladolid.
La relación completa de equipos por provincias es la siguiente: Cistierna FS, La Bañeza y Puertas Deyma de León; Alhambra de Guijuelo, CD Salamanca, III Columnas y San José de Salamanca; San Cristóbal de Segovia y Segovia Futsal, de Segovia; Laguna FS, Maristas Inmaculada, Tierno Galván y Valladolid FS de Valladolid; y Atlético Benavente y River Zamora de Zamora.