La Asociación de Vecinos Navega ha realizado un informe en que se recogen todas las deficiencias que han sido denunciadas por vecinos y transeúntes de Garrido Norte. Debido al incremento de las quejas ciudadanas, el colectivo solicita una reunión con el alcalde, el subdelegado del Gobierno, el jefe de la Policía Nacional y el jefe de la Policía Nacional.
Desde el colectivo vecinal se denuncia que, una vez pasadas las últimas elecciones municipales, la situación del barrio ha empeorado a pasos agigantados sin que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para subsanarlas. Si bien antes de las citadas elecciones se corrigieron bastantes anomalías y tuvieron la promesa de que el resto se iría corrigiendo a posteriori, "nos encontramos con un abandono generalizado de las anomalías que quedaron de entonces y las que se han venido produciendo. Ante las denuncias de vecinos del barrio lo hemos puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Salamanca, pero no hemos obtenido respuestas ni actuación alguna por parte del mismo".
Las deficiencias denunciadas por vecinos y transeúntes ante esta asociación son las siguientes:
- Los reventones siguen produciéndose por todo el barrio, sin que se tome remedio y cambien las tuberías ya deterioradas como prometieron.
- Poda de árboles en la avenida de los Cipreses, donde hay algunos árboles que rozan las ventanas; en el Paseo de los Robles llevan varios años sin podarlos así como en otras zonas del barrio.
- - La piscina climatizada, durante el periodo estival, "hemos tenido varias quejas de los usuarios de que el techo no se puede abrir, dando largas al plazo establecido para su reparación".
- - Plaza de Barcelona, desde la asociación se ha pedido una remodelación de la misma tanto por escrito como personalmente cuando se han reunido con el alcalde o concejales, planteando una nueva distribución de los bancos existentes, así como la habilitación de zonas deportivas con aparatos biosaludables para personas mayores y otros; también habilitar accesos para personas con movilidad reducida por las cuatro zonas de la plaza, ahora solamente existe por el Paseo de los Cedros.
- - Limpieza de excrementos de perros, "sabemos que los máximos culpables de este problema son los dueños que no cumplen con la recogida de los mismos pero exigimos se cumpla la norma establecida, se pongan más medios llegando a establecer multas y se limpien con más frecuencia estos excrementos".
- - Baches y aceras, las aceras de algunas calles que están hechas en los años70 y 80 han quedado tan estrechas que difícilmente caben dos personas y si se cruzan con otra o un coche de niño uno tiene que salirse a la carretera, siempre que no esté ocupada por un coche, que desde la reordenación de los aparcamientos, están subidos hasta en las aceras. En el principio de la calle Amapolas, hay un bache señalizado por unas vallas que si bien protege para que ningún coche pueda meter la rueda, creemos que más de dos meses que esta ha habido tiempo de repararlo.
- - Sobre delincuencia e inseguridad, se ha notado "un incremento de delincuencia en nuestro barrio, en diversas zonas no solamente en la Plaza de Barcelona, con peleas, menudeo de drogas y robos frecuentes, estamos viendo como durante los últimos años varias zonas del barrio, hay bastantes pisos donde se alojan familias recolocadas y subvencionadas por las administraciones y no queremos que esto sea el comienzo de los brotes deracismo y xenofobia, que nadie desea. Solicitamos más presencia Policial".
- - Parque Wurburg, la zona de los frontones, están continuamente sucias y con falta de limpieza.
- - Los Cipreses sigue siendo la avenida que más tráfico soporta de Salamanca y "hemos solicitado un radar para evitar la velocidad a cualquier hora del día, creemos evitaríaalguna desgracia".
- - Plaza del Mirto sigue siendo lugar de desahogo de los perros y "solicitamos quitar el cerramiento existente y la limpieza y colocación de cercos para cada árbol, dejando la zona diáfana para el disfrute de los vecinos enlos bancos existentes".
- - Bancos solicitados en la calle Orégano a petición de los vecinos que van al Centro de Salud, hace tiempo se encuentran sin instalar.
- - Sobre el MERCA-80 al ver que empiezan las obras "no comentamos nada".
- - Parking Garrido. "Nos preguntan los vecinos para cuándo quitan las vallas, y cuándo se tiene previsto su inauguración, nos gustaría tener más información sobre ambas cuestiones para responder".
- - Campo de Futbol Vicente del Bosque, la zona trasera que colinda con el Merca-80, "solicitamos su desbroce total y pavimentaciónigual a la existente, colocando varios bancos, eliminando zona de la suciedad existente".
- - Después de las obras, en la calle el Trébol, solcitan que sean pintados los aparcamientos y los pasos de cebra, ya que se desaprovechan bastantes por no estar pintados, y la asociación también sugiere que la explanada de lo que fue Merca Salamanca se podía hacer una explanación para habilitarlo como zona de aparcamiento, e incluso durante el mes de ferias se podría ubicar en esa zona el Rastro.