En las valoraciones solo aprueban la policía nacional, las fuerzas armadas, la sanidad y educación pública y las asociaciones de consumidores
De las veinte instituciones nacionales e internacionales sobre las que se ha preguntado a los ciudadanos solo aprueban la policía nacional, las fuerzas armadas, la sanidad y educación pública y las asociaciones de consumidores. Por el contrario el Banco de España,
La encuesta se ha llevado a cabo en cuatro países Bélgica, Italia, Portugal y España. A la misma han respondido más de 5.000 ciudadanos, 857 de nuestro país. El objetivo de este estudio es evaluar el conocimiento que tienen los ciudadanos de la actividad de diversas instituciones y valorar la confianza que tienen en las mismas. Se ha realizado una selección de 20 instituciones, nacionales e internacionales, que abarcan diferentes aspectos de la vida de los ciudadanos.
Los resultados no dejan lugar a dudas sobre la mala valoración y la poca confianza que generan en los ciudadanos las instituciones de carácter político y económico. Solo obtienen un aprobado la policía nacional (6,4), las fuerzas armadas (6,0),
Suspenden en cuanto a confianza de los ciudadanos,
A nivel internacional ninguna de las instituciones alcanza el aprobado. La mejor valorada es
Y es que a juicio de OCU la dureza de la crisis económica y la falta de conocimiento sobre su actividad real explica la grave desconfianza de los ciudadanos, sobre todo en las instituciones de carácter económico, que a nivel nacional hacen que el Banco de España (3,0) y
Para OCU la falta de confianza en las instituciones es un problema grave que aleja a los ciudadanos de la vida pública y que repercute en la calidad democrática y la convivencia. Por ello considera necesario que se tomen medidas para ampliar la transparencia en la gestión de estas instituciones y campañas de información a los ciudadanos sobre la actividad de las mismas necesarias para recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en las mismas y evitar la desafección que se manifiesta en los resultados de esta encuesta y estudios similares.
Por ello OCU se va a dirigir a las instituciones para pedir medias encaminadas a aumentar la transparencia, demandar una mayor cercanía a través de la mejora del acceso de los ciudadanos a la información, el aumento de la participación, una gestión ética, eficaz y responsable que permitan una mejora de la confianza de los consumidores en las instituciones necesaria a la vista de los resultados del estudio.
Fuente: OCU