LA FUENTE DE SAN ESTEBAN | El acto contó con la intervención vía telefónica del exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque
La Fuente de San Esteban rindió un más que merecido homenaje en la mañana del domingo -escasos minutos antes de ponerse en marcha el Maratón Masculino en Río de Janeiro- a su atleta Álvaro de Arriba, que regresó en la jornada del viernes a España tras tomar parte con sólo 22 años (le está diciendo adiós a la categoría promesa) en sus primeros Juegos Olímpicos.
El homenaje fue al mismo tiempo sencillo y emotivo, con numerosos vecinos de la localidad congregados en la Plaza Mayor, que le hicieron entre aplausos un pasillo a Álvaro de Arriba para que llegara a los soportales de la Casa Consistorial, donde le esperaba la Corporación Municipal encabezada por su alcalde Manuel Rufino García, su entrenador de toda la vida, Juan Carlos Fuentes, y un mito del atletismo salmantino, José Luis Sánchez Paraíso, que estuvo en 3 Juegos Olímpicos (México'68, Múnich'72 y Montreal'76).
El acto de homenaje se desarrolló íntegramente en la balconada del Ayuntamiento, comenzando con unas palabras de Manuel Rufino García, en las que puso de manifiesto que Álvaro de Arriba era un orgullo para todo el Campo Charro. A continuación tomó la palabra el propio atleta, a quién le hizo unas preguntas un compañero de la peña El Deskontrol.
Álvaro de Arriba explicó a sus vecinos de toda la vida que a nivel deportivo el resultado en los Juegos "podía haber sido algo mejor" (acabó 4º en su serie, quedándose a apenas 5 centésimas de la 3ª plaza que daba acceso a semis), pero que "a nivel de experiencia en sí ha sido inolvidable".
En este sentido, habló por ejemplo de las sensaciones en la Ceremonia de Apertura en el Estadio de Maracaná, "lleno hasta arriba"; el estar "con los mejores de todos los deportes"; o la "increíble" vida en la Villa Olímpica compartiendo espacio con gente como Nadal o Gasol (según relató, consiguió que un día dejasen entrar a su entrenador y a su hermano para que viesen el ambiente).
En toda su estancia en Brasil también ha sentido bien de cerca a todos los que le rodean: "no voy a olvidar las muestras de apoyo por redes sociales, mensajes; ha sido increíble: lo deportivo ha podido salir bien o mal, pero eso siempre lo voy a tener ahí". Ese apoyo queda unido al reconocimiento público de la mañana del domingo, la guinda perfecta a la experiencia olímpica, porque, como manifestó el atleta, "compartir esto es lo que queda en el recuerdo", además de ser "un plus de motivación para seguir adelante".
A su lado estuvo la persona que mejor le conoce en el ámbito deportivo, su técnico Juan Carlos Fuentes, quién dio las gracias al Ayuntamiento de La Fuente por creer en el año 2003 en el proyecto de Escuela de Atletismo que presentó y en el que dio sus primeros pasos atléticos Álvaro de Arriba. Como apuntó Juan Carlos Fuentes: "va teniendo sus frutos; toda la entrega en cada entrenamiento es lo que le ha impulsado a estar ahí".
En torno a lo vivido en los últimos meses, el técnico apuntó que Álvaro "está tocando la crema de la crema con la yema de los dedos", participando en el Mundial en Pista Cubierta, el Europeo al Aire Libre y los Juegos, donde ha logrado meterse pese a no estar considerado todavía como profesional del atletismo (tiene la condición de amateur), resaltando que ha habido atletas que sí son profesionales que no lograron clasificarse para Río.
Como decíamos, el acto de homenaje contó con la presencia de José Luis Sánchez Paraíso, quién deseó que Álvaro de Arriba continúe "con su progresión", recordando que "con paciencia se llega lejos", y esperando que "en los próximos Juegos sea finalista". Álvaro de Arriba agradeció estas palabras manifestando que "ojalá consiga la mitad que ha conseguido él".
Vicente del Bosque, entre los invitados telefónicos
Sánchez Paraíso fue el único invitado deportivo presente en el acto, pero hubo varios más a través del hilo telefónico, comenzando por el ya exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, quién le recordó a Álvaro que el haber participado en unos Juegos "no lo puede decir todo el mundo", esperando que "haya sido una gran experiencia y te sirva para el futuro", deseándole "de corazón" que la vida deportiva le traiga lo mejor. Del Bosque espera poder conocer pronto a Álvaro y darle "un fuerte abrazo".
El siguiente en intervenir fue el atleta paralímpico Enrique Sánchez Guijo, quién resaltó que Álvaro de Arriba es todavía un atleta "muy joven, que no se ha hecho del todo", pero que "ha tenido un estreno olímpico de 10 sobre 10", considerando que tiene que estar "muy satisfecho". Asimismo indica que "esto no ha hecho más que empezar y nos va a dar muchas alegrías al atletismo español", recordando por ejemplo que Ruth Beitia ha logrado el oro en sus cuartos Juegos.
Precisamente, Álvaro de Arriba disfrutó en la noche del sábado por la tele de este oro, y también de forma especial del diploma conseguido por David Bustos en el 1.500 metros, ya que "he compartido apartamento con él" en la Villa Olímpica.
La última persona en intervenir en directo en el homenaje fue uno de los responsables actuales de la Escuela de Atletismo de La Fuente, Ernesto Cuadrado, quién manifestó que Álvaro de Arriba era "un referente" para la Escuela, dándole las gracias Álvaro a Ernesto y su familia "por estar ahí siempre".
Por último, se oyó un mensaje de voz de un quinto de Álvaro de Arriba, el novillero Alejandro Marcos, que en la tarde del domingo actuará en Bilbao. Para Alejandro Marcos, Álvaro es "un ejemplo para mí, para la juventud y para la sociedad en general", agradeciéndole que "nos haga ver que nada es imposible", resaltando que "a la élite se llega con trabajo, dedicación e ilusión". Álvaro de Arriba expresó que "ojalá algún día Alejandro Marcos tenga también este recibimiento porque se lo merece".
Nombrado Hijo Adoptivo de La Fuente
Tras esta ronda de llamadas (también se leyó un texto remitido por el doctor Sánchez Ortega, en el que le animó a "seguir luchando para hacerte imprescindible"), a Álvaro de Arriba se le nombró Hijo Adoptivo de La Fuente de San Esteban (ha vivido ahí toda la vida, pero nació en La Sagrada, cuya alcaldesa estuvo también en el acto), dando lectura Manuel Rufino a la moción que se aprobó el viernes en el Pleno Municipal donde se le concedió esa distinción.
El alcalde subrayó asimismo que están "muy orgullosos de tenerlo aquí, a su familia y de que haya estado en la Escuela de Atletismo", animándole a que "nos sigas dando muchos triunfos", de tal modo que "este no va a ser el último homenaje: la participación en los Juegos Olímpicos es la antesala de la trayectoria que le espera, y siempre contará con el apoyo de su pueblo".
El deseo colectivo, como apuntó Álvaro de Arriba es que "respeten las lesiones" y "ojalá lo podamos repetir dentro de 4 años en Tokyo", sede de los Juegos Olímpicos del 2020.
Pero hasta entonces hay mucho trabajo por delante. Sin ir más lejos, Álvaro de Arriba no se va todavía de vacaciones. A sugerencia de la Federación Española de Atletismo, y aprovechando el gran estado de forma con el que ha acabado la temporada atlética 'natural', va a intentar rebajar su mejor marca personal en un mitin en los últimos días de agosto o en los primeros de septiembre.