La Selección Española, plata en Londres'2012, ganó en su despedida de Río de Janeiro a Australia, bronce hace cuatro años
La Selección Española de Waterpolo Femenino que tiene en la portería a Laura Ester Ramos, con orígenes familiares en Peñaparda, ha concluido los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 5ª posición, tras ganar a la hora de comer del viernes de Río (media tarde en España) su último compromiso olímpico, frente a la Selección de Australia.
Para ambas selecciones, este cierre de los Juegos del 2016 ha sido bien diferente a los Juegos de hace cuatro años de Londres, cuando ambas acabaron en el podio olímpico: España con la medalla de plata y Australia con la de bronce.
Este último encuentro, mucho más relajado que la lucha por las medallas (el seleccionador australiano estaba enviando mensajitos a casa vía pizarra antes de empezar el partido), comenzó siendo una gran fiesta del gol, con hasta 9 tantos en el primer cuarto, en el que Australia llevó la voz cantante en casi todo momento (salvo el 0-0 inicial y un 1-1 posterior) hasta el 4-5 final.
Al inicio del segundo cuarto, Australia aumentó su diferencia hasta 4-6, pero a partir de ahí España empezó a estar más cómoda, entrando en un intercambio de golpes del que salieron favorecidas las españolas, que lograron irse al descanso con un 7-7 en el marcador.
Tras el descanso, la igualada creció a 8 tantos hasta que cuando quedaban un par de minutos para el final del tercer período España tomó una delantera en el marcador (9-8) que ya no abandonó, dentro de unos minutos en los que ya empezaron las eliminaciones definitivas de jugadoras australianas por acumular tres exclusiones.
En el último cuarto, España supo controlar la situación, ampliando diferencias hasta una máxima ventaja de 12-9 a 2.22 para el final. Casi acto seguido, Australia marcó su último tanto, que también fue el último del encuentro con el que ambas dicen adiós a la experiencia olímpica.
España lo hace con el buen sabor de boca de, pese a haber perdido el partido clave de cuartos de final tras no estar finas ese día, haber ganado los dos partidos posteriores. Hay que recordar que la actual ha sido la segunda participación española en unos Juegos (el waterpolo femenino es olímpico desde Sydney'2000), acumulando la plata de Londres y este 5º puesto.