Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Stop Uranio convoca una nueva manifestación en el Cruce de La Fuente
X

REIVINDICACIÓN

Stop Uranio convoca una nueva manifestación en el Cruce de La Fuente

Actualizado 17/08/2016

La Plataforma dice que el proyecto minero llegaría a afectar a "la mayor parte" de la provincia de Salamanca

La Plataforma Stop Uranio, que lucha contra los proyectos mineros que quiere desarrollar la empresa australiana Berkeley en el oeste de la provincia de Salamanca, ha convocado para el próximo sábado una nueva manifestación ciudadana, intentando aprovechar el mayor número de personas que hay en esta época en todos los pueblos de la comarca con motivo de las vacaciones.

La concentración convocada por Stop Uranio se desarrollará a partir de las 13.00 horas del citado sábado 20 en el Cruce de La Fuente de San Esteban (en la antigua Nacional 620).

Previamente a esa manifestación, Stop Uranio está realizando durante estos días una serie de charlas y mesas informativas en pueblos del entorno. La Plataforma ya estuvo en Yecla de Yeltes, Villavieja de Yeltes y Boada, este jueves estará en Escuernavacas, mientras que el viernes habrá otra sesión más en el Hogar del Jubilado de La Fuente de San Esteban.

Según da cuenta la propia Plataforma Stop Uranio, Berkeley ha iniciado los trabajos, movimientos de tierra y tala de encinas para el desvío de la carretera comarcal SA-322 (que une Retortillo y el Balneario de Retortillo), necesario para llevar a cabo su proyecto. Asimismo, se ha presentado el expediente de autorización excepcional de suelo rústico de 1.445,82 hectáreas en Retortillo y se ha solicitado la licencia urbanística.

Desde Stop Uranio indican que estas actuaciones "están creando gran inquietud en la comarca", añadiendo incluso que "la mayor parte" de la provincia podría verse afectada "negativamente" por la búsqueda de uranio por parte de Berkeley.

Según aseguran, los yacimientos satélites de la provincia llevarán al yacimiento de Retortillo-Santidad el mineral extraído, "con las consiguientes molestias en el sentido de trasiego de camiones, por no hablar de los efectos negativos de las explosiones previstas para extraer ese mineral o el deterioro medioambiental en un espacio natural".

Comentarios...