Preparan una concentración en La Fuente, con el fin de reiterar su rechazo a este proyecto
Vecinos de Boada y de Retortillo, así como otros habitantes de la zona del Campo Charro están preparando una concentración para el día 20 en La Fuente de San Esteban, a las 13.00 horas, con el fin de reiterar su rechazo al proyecto de una mina de uranio en esta parte de la provincia salmantina.
"Por la naturaleza, la ganadería, la salud y el futuro del Campo Charro y de Salamanca di no a la mina de uranio" o "No a la mina, si a la vida, stop uranio" son algunos de lemas que ya se han escrito en las pancartas que van portar.
La plataforma excplica que la empresa Berkeley Minera España S.L. ha iniciado los trabajos, movimientos de tierra y tala de encinas, para el desvío de la carretera comarcal SA-322 entre Retortillo y el Balneario de Retortillo como consecuencia del proyecto de aprovechamiento de Uranio de la Concesión de Explotación Retortillo-
Estas últimas actuaciones están creando gran inquietud en la Comarca. Aunque la empresa minera todavía no tiene los permisos necesarios para que pueda abrirse la mina, los pasos que se van dando son en ese sentido si no conseguimos parar el proyecto de Berkeley que una vez finalizado dejará en la zona un cementerio nuclear.
Por otro lado, "creemos que la mayor parte de la provincia de Salamanca puede verse afectada negativamente por la búsqueda del mineral de uranio que viene realizando Berkeley en todo el oeste salmantino. Si finalmente se abre la mina de Retortillo-Santidad significará que todos los yacimientos satélites de la provincia llevarán allí a tratar el mineral extraído en otras minas, con las consiguientes molestias en el sentido de trasiego de camiones, paso de maquinaria pesada por nuestras carreteras; por no hablar de los efectos negativos de las explosiones previstas para extraer ese mineral o el deterioro medioambiental de un espacio natural que en parte tiene la consideración de reserva de la biosfera".
Fotos de Victorino García Calderón