El premiado poeta panameño valora la antología 'Según voy de camino', de Alfredo Pérez Alencart, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA
Cuando un texto literario se lee de inicio a fin en una sola lectura, es porque los duendes y la magia acudieron puntuales y generosos al soplo de la vida del poema. Según voy de camino del poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart, en una bella e inusual edición chilena -Ediciones Hebel- y traducido a cuatro lenguas - chino, inglés, griego y bengalí- nace y camina con esa aura limpia y llamativa que tienen los versos esculpidos.
Evocativos y pulcros, mientras se anda por los años y se rememora la infancia; con un dolor cuarteado cuando el padre parte y ese vacío ausente nos derriba; dentro de esa feliz imagen de un colibrí que vuela dentro de las venas o ante un perro guardián que te olfatea como un forastero en tierras donde nació el abuelo.
Alfredo Perez Alencart va por el camino, comparte los panes, los recuerdos, los gentiles pensamientos, la protesta ante lo injusto, las pérdidas como oquedades, orfandades y también las huellas, la voz que reclama o grita, y, con todo y por todo ello, nos entrega este libro, como trazado en la vida, en los aires, en la tierra y en sus senderos. Poeta que convida y nos alimenta, convincente, de inmaculada factura.
Las ilustraciones-collages de fina factura- de Luis Cabrera Hernández complementan esta multilingüe lectura, como un todo poético y plástico. Libro-arte, resplandor y grata fiesta.
Alencart, desde Salamanca, nos va entregando su poesía, entre océanos, bienvenidas y adioses, y se los agradecemos desde todos los caminos donde andamos.
DATOS SOBRE MANUEL ORESTES NIETO
Nació en Panamá, en 1951. Es licenciado en Filosofía e Historia por la Universidad Santa María La Antigua. Diplomático, ha sido Embajador de Panamá en Cuba y en la República Argentina. Director editorial de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Premio Nacional de Literatura "Ricardo Miró" de poesía en cinco ocasiones: 1972, 1983, 1996, 2002 y 2012 con sus librosReconstrucción de los Hechos, Panamá en la Memoria de los Mares, El Mar de los Sargazos, Nadie llegará mañana y El deslumbrante mar que nos hizo. Premio "Casa de las Américas" 1975 de poesía con Dar la Cara.
Ostenta la Medalla Gabriela Mistral, otorgada por el gobierno de Chile en ocasión del 50° Aniversario del Premio Nobel de Literatura a la escritora chilena (1996). Alta Mención Honorífica del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, poesía, 1999, con su poemario: Este lugar oscuro del planeta. Premio Extraordinario de Literatura "Pedro Correa", 2000, a la excelencia literaria por el conjunto de su obra publicada. En el 2010 recibe el Premio Honorífico José Lezama Lima en poesía, de Casa de las Américas, que anualmente otorga esta prestigiosa institución literaria y cultural de continente, por su obra reunida de cuarenta años de sostenida creación poética: "El cristal entre la luz."