La Selección cae eliminada en cuartos de final y deberá conformarse con luchar por las plazas de la 5ª a la 8ª
La Selección Española de Waterpolo Femenino no podrá optar a revalidar la histórica plata conseguida hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Londres. En la noche del lunes (hora española) la selección que tiene como guardameta a Laura Ester Ramos quedó eliminada en los cuartos de final del torneo frente a Rusia.
Las españolas jugaron en líneas generales un mal partido, quedando eliminadas por una rival que no se presentaba tan temible como otras selecciones, y a la que de hecho ganaron el pasado mes de enero en otros cuartos de final, los del Europeo de Belgrado, en el que España acabó quedando en la 4ª posición.
El inicio del partido fue totalmente contrapuesto a su desarrollo posterior, con España por delante en el marcador, y con 'fluidez' goleadora (2-1 antes de cumplirse los dos primeros minutos). Dentro del primer cuarto España sumó otro gol, para un 3-1 que fue su máxima ventaja.
En ese momento todo pintaba bien, pero el rendimiento de España cayó en picado, nublándose en ataque (costó muchísimo tirar) y estando poco finas en defensa. Rusia igualó a tres en el arranque del segundo cuarto. Tras fallar las españolas un penalty, lograron volver a ponerse por delante con una acción en juego aunque Rusia empató acto seguido.
Cuando quedaban algo menos de dos minutos para el descanso, Rusia se puso por primera vez por delante, aunque no pudo llegar con ventaja al tiempo de asueto gracias a un gol 'inesperado' de España a 10" para el descanso (5-5).
La segunda parte volvió a empezar bien para España, que puso el 6-5 y el 7-6, pero Rusia le dio la vuelta con un 7-8 (el octavo llegó a la contra). Las españolas todavía igualaron a 8, pero en el tramo final del tercer cuarto se desmoronó el aura que había tenido España estos años encajando dos goles más (el segundo también a la contra) que fueron casi letales.
Con muchas dudas en ataque, Laura Ester Ramos mantuvo en partido a las suyas con tres grandes paradas, pero no se llegó a producir ninguna verdadera reacción de las españolas. A 2'31" para el final se soñó un momento con forzar los penaltys con un nuevo gol (9-10) -el primero del último cuarto-, pero la jugada siguiente España la defendió mal encajando un nuevo gol.
Al minuto siguiente, cuando Rusia no quería ya atacar para gastar tiempo, lo probaron sobre la bocina de posesión con una intentona lejana que acabó dentro, certificando por si quedaba alguna duda la eliminación de España. A 52" para el final llegó el definitivo 10-12.
España se queda fuera de la lucha por las medallas, pero su aventura en Río de Janeiro no ha acabado, ya que ahora luchará por las posiciones de la 5ª a la 8ª. Para empezar, el miércoles se medirá al perdedor del duelo entre Italia y China (que se está jugando en el momento de publicarse esta información).