Martes, 24 de diciembre de 2024
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Leyes previsoras y no previsoras
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DESDE GUADRAMIRO

Leyes previsoras y no previsoras

Leyes previsoras y no previsoras | Imagen 1

Pasan los meses y seguimos sin presidente en España, pero sin embargo, lo que es casi seguro es que en el País Vasco habrá lehendakari tras sus elecciones autonómicas de septiembre, merced a que la legislación en su investidura es más previsora que la española para un escenario pluripartidista.

Y es que en realidad, el hecho de que sigamos sin presidente, no deja de ser un problema de los requisitos exigidos para investir a un candidato como presidente en el Congreso. Y para que se entienda mejor a qué me refiero, haré una comparación con el caso vasco.

En ambos casos, para ser investidos, los candidatos precisan de obtener la mayoría absoluta de la cámara, rebajándose el requisito en segunda votación a mayoría simple en los dos casos. Y aquí viene una diferencia esencial: la legislación española permite votar en contra del candidato propuesto, mientras que la legislación vasca solo deja o votar a favor o abstenerse, por lo que se evita el problema de que los noes superen a los síes y, por tanto, se evita el rechazo de la cámara.

Pero la diferencia más fundamental reside en el propio sistema de investidura existente en el País Vasco, en el cual todas las formaciones presentes en el Parlamento autonómico pueden presentar su candidato a presidente, al contrario del caso español en que es el rey el que elige un candidato para que se someta a la votación del Congreso.

Este hecho justifica que no se pueda rechazar un candidato a lehendakari y las únicas opciones sean elegir entre el sí y la abstención, ya que se permite la existencia de varias candidaturas, de las cuales saldrá ganadora la que más votos obtenga. Esto facilita la llegada de acuerdos entre formaciones con programas similares, de cara a formar un bloque de votos para la investidura superior a la otra u otras opciones que puedan presentarse.

De esta manera, si el sistema español para la elección presidencial fuese como el vasco, no habría que elegir entre que salga Rajoy o la incertidumbre de unas posibles terceras elecciones ante la ausencia de otra candidatura en el debate, ya que podría presentarse una candidatura alternativa a la vez y, de este modo, asistir a un debate de investidura en que tanto Rajoy como Sánchez presentasen sus programas de gobierno, convirtiéndose en presidente el que más votos obtuviese.

Sin embargo, la legislación que tenemos es la que es y puede darse la paradoja de que el País Vasco, gracias a una legislación más previsora, pueda tener presidente autonómico antes que España presidente del Gobierno. En el caso vasco solo habría repetición de elecciones si dos candidatos empatan en votos en la investidura, algo que, aunque posible, es muy improbable. Veremos a ver si para cuando se celebren las elecciones vascas (a finales de septiembre) podemos tener ya Presidente del Gobierno, o si seguimos en los eternos debates actuales que lo único que consiguen es hartar y aburrir al paisanaje.

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