Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iniciativa para recuperar el órgano de la Iglesia de Santa María La Mayor
X
RECABAR APOYOS PARA SU PUESTA EN VALOR

Iniciativa para recuperar el órgano de la Iglesia de Santa María La Mayor

Actualizado 10/08/2016
Redacción

LEDESMA | Considerado una joya del Barroco, siendo una de las pocas piezas con dos teclados, lleva más de medio siglo guardando silencio en un rincón del templo

Recuperar el órgano de la Iglesia de Santa María La Mayor de Ledesma, un instrumento, considerado una auténtica joya del Barroco, que lleva más de medio siglo en silencio en un rincón del templo. Esta es la iniciativa impulsada por un grupo de personas que, "cansadas de ser testigos del abandono al que está condenado", han comenzado este verano a recabar esfuerzos no solo para poner en valor esta pieza instrumental, sino también para recuperar la música sacra como una seña de identidad de la villa ledesmina. Es el Grupo de Iniciativa de Recuperación del Órgano y Música Sacra de Ledesma, que ha contado con el asesoramiento de expertos para determinar su valor histórico y cultural, como la dirección del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

"Queremos con estas líneas invitaron a todos a participar, ayudar -cada uno en la medida de sus posibilidades-, y sobre todo a apoyar esta iniciativa, difundiéndola y haciéndola llegar hasta el último rincón, para que intentar recuperar este órgano, patrimonio de Ledesma.

"Este órgano, uno de los pocos que tiene dos teclados y que ha sido la admiración de los expertos, ha estado unido desde su instalación con la música sacra en Ledesma y, ahora, al intentar recuperarlo también pretendemos que se rescate en Ledesma esta música, tan nuestra", señalan los impulsores de esta iniciativa, añadiendo que "somos conscientes de que el camino es difícil y largo, pero para empezarlo, queremos primero rescatar la memoria histórica de nuestro pueblo recordando a quienes nos han precedido en la creación y mantenimiento de la Música Sacra (desde el siglo XVI)". Todos aquellos que quieran colaborar pueden contactar a través de las redes sociales (@organomusicaesacraeledesma) o por email ([email protected]).

Comentarios...