, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los españoles están cansados de bloqueos y de vetos y reclaman compromiso y soluciones”
X
JUNTA DE PORTAVOCES

“Los españoles están cansados de bloqueos y de vetos y reclaman compromiso y soluciones”

Actualizado 09/08/2016
Redacción

Bermúdez de Castro afirma que "Sánchez tiene que abandonar el bloqueo y el no, porque no puede condenar a los españoles a terceras elecciones"

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha subrayado hoy que "los españoles están cansados de discursos ambiguos, de bloqueos y de vetos y reclaman compromiso, claridad y soluciones para que haya un Gobierno en España".

En declaraciones a los medios a la entrada de la Junta de Portavoces, el secretario general del GPP ha reclamado a Pedro Sánchez que abandone "el bloqueo y el 'no', porque no puede condenar a los españoles a que haya terceras elecciones". Así, ha subrayado "se lo están diciendo al líder socialista muchos de sus dirigentes y también sus propios votantes, como reflejan algunas encuestas que hemos conocido".

El portavoz popular ha aseverado que "en democracia todo el mundo tiene responsabilidad, bien si se quiere estar en el Gobierno o en la oposición, y es también un deber democrático facilitar que gobierne quien ha ganado las elecciones".

En este sentido, ha afirmado que "si Pedro Sánchez quiere ser el jefe de la oposición está en su derecho, pero antes debe facilitar la investidura de Rajoy para que se forme un Gobierno; y si no quiere eso, y lo que quiere es que haya terceras elecciones, que lo diga claramente y luego se lo explique a los españoles".

"Nosotros vamos a trabajar para que ese escenario no se produzca", ha aseverado el dirigente del GPP, quien ha considerado que "sería una falta de respeto a los españoles que fuéramos a terceras elecciones".

Por ello, José Antonio Bermúdez de Castro ha remarcado que el PP trabaja "para que haya una investidura con el objetivo de que se forme Gobierno en España y de que esta investidura venga acompañada de un acuerdo que dé estabilidad para que se pueda gobernar, se puedan tomar decisiones y continuar en la senda de las reformas, consolidando la recuperación, el empleo y con ello el bienestar de los españoles".

"Han pasado 44 días desde las elecciones y es tiempo suficiente para que todo el mundo haya podido leer los resultados y, sobre todo, entender el mandato que los españoles han realizado a través de las urnas", ha opinado el portavoz popular, al tiempo que ha apuntado que "los españoles han votado dos veces en seis meses y nos han dado a todos un mandato de pacto, a modo de oportunidad, para alcanzar acuerdos, y lo que algunos no pueden dar como respuesta a ese mandato es un 'no' y un portazo a las aspiraciones de los españoles".

"Una legislatura de responsabilidad compartida"

"Los españoles han querido que esta legislatura sea de responsabilidad compartida", ha señalado el dirigente popular, quien ha destacado que el PP y Mariano Rajoy ha asumido, "desde el primer momento, ese reto" y ha tendido "la mano al diálogo y al acuerdo, y esa es la línea con la que iremos mañana a la reunión con Albert Rivera".

De esa próxima reunión, el portavoz popular expresó su deseo que sea un encuentro "constructivo, en el que Ciudadanos ofrezca la versión más positiva y podamos seguir avanzado no solo en términos económicos, sino también políticos para conseguir la investidura y con ello se forme un Gobierno en España, que es lo que los españoles están reclamando".

"No podemos aceptar ningún veto"

A preguntas de los periodistas sobre los vetos de algunos líderes políticos a la figura de Mariano Rajoy, el dirigente popular ha subrayado que "no podemos aceptar ningún veto, eso es incuestionable". Según ha advertido, "sería antidemocrático cambiar votos por vetos, la legitimidad para que Mariano Rajoy sea Presidente del Gobierno la han dado los españoles a través de las urnas".

Es más, ha continuado Bermúdez de Castro, "Rajoy ha ganado las elecciones con más claridad y ha conseguido sacar a España de la crisis y colocar al país en la senda del crecimiento, del empleo y del bienestar de los españoles". Por todo ello, ha asegurado que "no sería bueno que siguiéramos con los vetos porque, en democracia, los que se quedan son los que ganan; los que deberían irse son los que pierden, y si alguno sigue con ese discurso me temo que puede terminar siendo víctima de su propia propaganda".

"Es tiempo de diálogo, es tiempo de acuerdo"

A preguntas de los periodistas sobre una posible fecha del debate de investidura, Bermúdez de Castro ha hecho hincapié en que "el jefe del Estado no le ha encargado a Mariano Rajoy un debate para ir a terceras elecciones, lo que le ha encargado es que intente alcanzar un acuerdo para formar un Gobierno y evitar las terceras elecciones".

A este respecto, ha indicado que "en este momento estamos en tiempo de diálogo". "Es tiempo de diálogo, es tiempo de acuerdo", ha recalcado, "demos una oportunidad al acuerdo, demos oportunidad a un diálogo, porque la investidura está hecha para formar un gobierno, no para ir a terceras elecciones" y, precisamente, lo que "los españoles están reclamando es que alcancemos un acuerdo para que haya un Gobierno en España, y para eso es para lo que nosotros estamos trabajando".

Bermúdez de Castro ha hecho hincapié en que "los españoles han dicho dos cosas a través de las urnas: quieren que haya un Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy, que fue el partido que salió reforzado de estas elecciones, mientras a otros les sucedió lo contrario, y es que fueron castigados por la posición que mantuvieron los meses anteriores; y también han querido que sea un gobierno producto de un acuerdo y de un diálogo", por ello ha llamado a que se dé "una oportunidad al diálogo, y no prejuzguemos que ese diálogo va a ser estéril".

"La cita entre Rajoy y Rivera fue un paso importante"

Preguntado por la reunión de mañana entre Rajoy y Rivera, Bermúdez de Castro ha mostrado su confianza en que sea una reunión en la que se pueda "avanzar en términos positivos" en la voluntad política del camino que se emprendió la semana pasada, que fue "un paso importante para desbloquear la situación política que llevamos meses viviendo".

De cara a una negociación, el secretario general del GPP ha recordado que su formación ha presentado, a través del Gobierno, dos documentos con diferentes propuestas. "El primero con más de 250 medidas, y el segundo con 11 prioridades, con cuatro propuestas de mesas de negociación, recogiendo también muchas de las iniciativas del acuerdo que alcanzaron hace meses el PSOE y Ciudadanos, de manera que de ahí surgen muchas de las propuestas que nosotros podremos presentar a lo largo de los próximos meses y, sobre todo, de lo que se pretende que pudiera ser un acuerdo para poner en marcha un Gobierno".

Finalmente y respecto a la encuesta publicada la víspera por el CIS, el dirigente popular ha señalado que dicho sondeo "refleja que los españoles siguen dando la confianza al PP y que, por tanto, la situación no ha cambiado mucho desde las últimas elecciones hasta hoy, en las que el PP tiene un margen de casi 10 puntos respecto a la segunda formación política, por lo que sigue siendo el partido preferido por los españoles".

Comentarios...