Sábado, 22 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE, el único partido que mejoraría sus resultados electorales
X
primera encuesta del cis tras el 26-J

El PSOE, el único partido que mejoraría sus resultados electorales

Actualizado 09/08/2016
El Norte de Castilla

Los socialistas pasarían de 22,66% de los votos a un 23,1%, el PP volvería a ganar con el 32,3%, Unidos Podemos bajaría hasta el 19,6% frente al 21,1% de junio y C's obtendría el 12% de las papeletas, un 1,05% menos

El PP volvería a ganar las elecciones generales si se celebrasen hoy, con el 32,3% de los votos, cinco décimas menos que el 26-J, y bajarían también Unidos Podemos y Ciudadanos, según el barómetro del CIS, en el que el único partido que mejora sus resultados es el PSOE, que gana medio punto.

Así lo refleja el último barómetro electoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 1 y el 11 de julio, pocos días después de los comicios del 26-J. Según el CIS, el PSOE sacaría ahora el 23,1% de los votos, seguidos de Unidos Podemos, con el 19,6%, y Ciudadanos, con el 12%.

El golpe moral infiglido en las urnas a Podemos el pasado 26 de junio tuvo impacto posterior. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho público este lunes su primer sondeo electoral con intención de voto tras los últimos comicios generales y en él se percibe una situación de práctica estabilidad, si se tiene en cuenta que el estudio tiene un margen de error de más menos 2%, que no oculta una bajada en el respaldo de la coalición de fuerzas unidas en torno a Pablo Iglesias. Si hace mes y medio logró el 21,1% de los votos, la encuesta le concede ahora un 19,6%, un punto y medio menos.

El paro, lo que más sigue preocupando a los españoles

El sondeo recoge además que el desempleo sigue encabezando la lista de las preocupaciones de los españoles, con el 75,5%, seguido de la corrupción (43,4 %) y de los problemas de índole económica (22,8 %), si bien en los tres casos experimentan una ligera bajada.

El Partido Popular seguiría en cabeza con un 32,5% de los votos, medio punto menos de los que obtuvo en las elecciones, y el PSOE se consolidaría como segundo con medio punto más, un 23,1% respecto al 22,66%. También Ciudadanos se resiente y baja un punto, del 13,05% al 12%. Mientras que los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña suben muy ligeramente.

El estudio, de 2.500 entrevistas, fue realizado tan sólo unos días después de que los españoles emitieran de modo efectivo su voto para el Congreso y el Senado por segunda vez en menos de un año, entre el 1 y el 11 de julio. No refleja, por tanto, el impacto que haya podido tener en la opinión ciudadana lo ocurrido en este mes, sobre todo, el acuerdo logrado para composición de la Mesa del Congreso ni la designación de Mariano Rajoy como candidato a la investidura propuesto por el Rey.

Alberto Garzón, sigue siendo el líder político más valorado

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han aumentado su valoración política por parte de los ciudadanos después del 26-J aunque se mantiene el suspenso general. Según el barómetro del CIS, el presidente del Gobierno en funciones pasa de un 3,09 que obtuvo en junio a un 3,35, mientras que el líder de Podemos sube de un 3,41 a un 3,48.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, experimenta en esta encuesta una ligera bajada, que le aleja del 4. Los ciudadanos han pasado de darle una nota del 3,99 a un 3,93. Lo mismo que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien también baja en valoración ciudadana, y obtiene un 3,96, frente al 4,17 pasado.

Aunque el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, sigue siendo el líder político más valorado, también baja en esta ocasión, y pasa de un 4,81 a un 4,55.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...