Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Martes Mayor crece en su vertiente más bulliciosa
X

DÍA GRANDE DEL COMERCIO

El Martes Mayor crece en su vertiente más bulliciosa

Actualizado 09/08/2016

CIUDAD RODRIGO | La tienda Quattro Moda se llevó las victorias en las categorías de Comercio y Escaparate, y Rodericus, en la de 'otros puestos'

A la hora de publicarse esta información, a las 18.00 horas de la tarde del martes, Ciudad Rodrigo continúa en plena celebración del Martes Mayor 2016, aunque a estas horas el protagonismo es ya exclusivo del sector hostelero, después de que por la mañana la voz cantante la hubieran llevado los comerciantes, que poco a poco fueron cediendo el testigo al otro gremio para que la fiesta no se detenga hasta altas horas de la madrugada.

Como es tradición, el Martes Mayor arrancó prácticamente con los primeros rayos de sol del día, cuando los comerciantes comenzaron a montar sus stands por las calles y plazas del recinto amurallado, que debieron tener ultimados a las 10.00 horas, hora 'oficial' de apertura del período de venta comercial (este año no hubo ningún stand en la calle Laguna durante el Martes Mayor a diferencia de años anteriores).

Por calles y plazas como Madrid, San Juan, Cardenal Pacheco, Julián Sánchez, la Plazuela del Buen Alcalde, el Registro o la Plaza Mayor se repartieron unos 260 puestos, que estuvieron funcionando durante toda la mañana realizando más o menos ventas (como siempre, la fiesta fue para cada uno diferente).

El Martes Mayor crece en su vertiente más bulliciosa   | Imagen 1En torno a esos puestos comerciales, este año fue significativo que no se colocó ningún puesto en los soportales de la Casa Consistorial (cuya balconada registró mucha afluencia de público para ver los carteles que optan a anunciar el Carnaval 2017), ni en su entorno más inmediato. Por el contrario, se intentaron aprovechar al máximo posible todos los metros cuadrados de la Plazuela del Buen Alcalde, y se pudieron ver más puestos, por ejemplo, en el lateral de la Plaza Mayor comprendido entre las calles Julián Sánchez y Cardenal Pacheco.

Justo enfrente, en la zona de El Sanatorio, buena parte del tramo final de la mañana estuvo animado por la Charanga Manliao, que le dio un toque diferente al bloque matinal del Martes Mayor, convirtiéndolo en mucho más bullicioso. En las inmediaciones, también realizó una prueba de sonido el grupo Gato Charro, que actuó a partir de la sobremesa.

Los premios del Martes Mayor

En ese tramo final de la mañana se dio también a conocer la decisión del jurado del concurso de premios del Martes Mayor, que había recorrido a primera hora los 28 puestos apuntados a las distintas categorías. En estos certámenes, ha arrasado la tienda Quattro Moda de la calle Madrid, que se hizo con la victoria en las categorías de Comercio y Escaparate, llevándose 400? en total. Además, en las mismas categorías se hizo con la tercera plaza la Abacería Sibarium, correspondiéndole 100? por categoría.

La categoría de comercio se completó con el segundo premio de Conchita San Román, mientras que en la de escaparate, la segunda posición fue para la tienda Dedal de Plata.

El Martes Mayor crece en su vertiente más bulliciosa   | Imagen 2En lo que respecta a la categoría de otros puestos, la victoria volvió a corresponder a la Asociación Cultural Rodericus, que tuvo su carro con mulo incluido en la Plaza Mayor. La segunda plaza fue para los aperos de labranza de María Isabel Elvira Sánchez, cerrando el podio el puesto de Matusín en la calle Cardenal Pacheco. Todos esos puestos y sus responsables lucieron acordes a la temática del Martes Mayor: el contrabando, el estraperlo, el fielato y el matute.

En la categoría infantil, todos los participantes recibirán el mismo premio (un pack consistente en una visita a la exposición Cervantes, Lengua del Alma, un descenso en piragua y una merienda en el Albergue La Concha), pero el jurado sí los puntuó, siendo los mejor valorados Los sifones pintados de Víctor y Daniel Calvo Cambronero, seguidos por las libretas de manualidades de Penélope Mª González Domínguez y el puesto de Los del Trueque integrado por Jaime y Adrián de la Tienda Cucos.

El jurado estuvo formado por Azahara Martín, concejal de Comercio, como presidenta, Begoña Moro (PSOE), Alejandra Méndez (IU), Soraya Mangas (Ciudadanos), Marcos Iglesias (PP), Inmaculada Pascual (Afecir), Ketty Ratero (Adecocir), Andrés Sánchez Martín (Fevesa) y Rosa Mª Pascual como secretaria. Tras su labor como presidenta, Azahara Martín pasó a su fase de comerciante, vistiéndose de forma especial para atender el puesto de su tienda de la calle Julián Sánchez.

La Corporación recorre los puestos

El Martes Mayor crece en su vertiente más bulliciosa   | Imagen 3Nada más concluir el recorrido del jurado, comenzó la clásica visita institucional de los miembros de la Corporación Municipal por todos los puestos, dentro de una ruta que también incluyó paradas para tomar una caña como también hicieron muchos de los mirobrigenses y forasteros que recorrieron la ciudad para así aliviar el calor, más intenso que el que anunciaba la previsión meteorológica.

Previamente a esa visita, el alcalde Juan Tomás Muñoz agradeció a los comerciantes su "implicación" con el Martes Mayor, destacando que el gremio de la hostelería, tomando el ejemplo del Martes Chico, también había decidido contribuir con la celebración contratando charangas.

Por su parte, el teniente de alcalde, Domingo Benito, indicó que el Ayuntamiento ha buscado "reforzar el Martes Mayor con actuaciones". En este sentido, el Martes Mayor será bullicioso hasta bien entrada la madrugada, gracias a las charangas contratadas por establecimientos, a la Lokomotores Electrocharanga que hará un recorrido a última hora de la tarde, y a la actuación de la Orquesta Pikante en la Plaza Mayor a partir de las 22.30 horas.

Comentarios...