Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘El Centro de Turismo Activo será el lugar de acogida de cualquier iniciativa turística’
X
ALEJO RIÑONES / ALCALDE DE BÉJAR

‘El Centro de Turismo Activo será el lugar de acogida de cualquier iniciativa turística’

Actualizado 08/08/2016
Redacción

BÉJAR | La apertura del Centro de Recepción de Visitantes ofrecerá un trato personalizado al turista y canalizará toda la oferta de la ciudad

Pasado un año de legislatura, avalada por la experiencia del tiempo que lleva Alejo Riñones al frente del Ayuntamiento de la ciudad, en esta ocasión no haremos un repaso a su gestión sino a uno de los proyectos que se pondrá en marcha próximamente y en el que el Alcalde tiene puesta su mirada y sus expectativas: la adaptación de la antigua estación de tren para convertirla en un Centro de Atención al Visitante, que nacerá con el propósito de canalizar el turismo de toda la ciudad y sus aledaños.

¿En qué consiste el Centro de Turismo Activo?

Desde hace tres meses, cuatro trabajadores del Consistorio se emplean a fondo en la rehabilitación y adaptación de varios edificios ubicados en la antigua estación de ferrocarril, dotándolo de las instalaciones necesarias para el uso que se le va a dar.

Este Centro de Turismo Activo, será el lugar de acogida de cualquier iniciativa turística que se realice en la ciudad, allí se van a concentrar las salidas de las cinco rutas que se están señalizando, cumpliendo la normativa de la Federación de Deportes de montaña, escalada y senderismo de Castilla y León, para que estén perfectamente homologadas. Las rutas serán: la que va hasta el Cedro Centenario, la de la Peña de la Cruz, otra de alta montaña que sube a la Sierra, la de los Picos de Valdesangil y el tramo final de la Ruta de las Fábricas Textiles, recientemente expropiado por el Consistorio y que dará salida a los caminantes por la carretera de Aldeacipreste, para desde allí poder volver a la ciudad o continuar la marcha hacia La Calzada de Béjar, pasando por los Molinos de Pichón y continuando por el Puente de la Media Legua hasta Béjar, esta es la Ruta de la Salamanquesa, realizada bajo ese nombre, por primera vez este año por iniciativa del Patronato del Museo Judío, aunque ya se utilizaba por los senderistas desde hace mucho tiempo.

Desde este punto de información, se orientará sobre la dificultad de cada una de estas rutas, los equipos necesarios, las edades adecuadas para realizarlas y sobre todas las conexiones de cada una de ellas con los múltiples senderos que recorren la sierra y los alrededores de la localidad.

¿Para cuándo la Vía Verde?

Esa será otra ruta que saldrá desde el Centro de Recepción de Visitantes, puesto que está ubicado prácticamente sobre ella.

Se encuentra en un proceso muy avanzado para que comiencen los trabajos de adecuación de los tres tramos en los que va a estar dividida, uno de dificultad baja desde ese lugar hasta Cantagallo, otro de dificultad media hasta Puerto de Béjar y un tercero de dificultad dura que llegará hasta Baños de Montemayor.

Su adecuación corre a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ya tiene dotación presupuestaria, incluso están adjudicadas las obras, sólo estamos esperando a que haya Gobierno para que comiencen los trabajos.

En el Centro de Turismo Activo habrá paneles informativos, material promocional e ilustrativo de todas las rutas y también de la Vía Verde, e incluso habrá alquiler de bicicletas y un lavadero para limpiar las que lleven los propios turistas y también los senderistas de Béjar y Comarca que utilicen la Vía Verde, que seguro que son muchos dada la gran afición que hay aquí.

Otro de los servicios que se prestará desde ese lugar será la recogida de los turistas cuando se les presente alguna dificultad en el camino, por ejemplo, si a alguien se le pincha una rueda de la bicicleta podrá avisar para que se le repare in situ y poder así continuar la ruta, o si se trata de una avería sin solución le recogerían y le llevarán hasta el Centro.

Se trata de dar al turista una atención muy personalizada y un servicio de calidad, que camine hacia la excelencia. Queremos que este espacio sirva para atraer visitantes a la ciudad y a toda la comarca, que es preciosa y tenemos que potenciarla.

Ya nos ha dado un avance de los servicios que se ofrecerán en el Centro de Turismo en lo referente a rutas pero ¿cuáles serán los que se prestarán en las instalaciones de La Estación?

El Centro continuará teniendo la bolera que existe actualmente, para que quienes no quieran hacer una ruta tengan un sitio donde esperar, eso está ideado pensando en los mayores que muchas veces acompañan a los hijos y nietos y no quieren hacer una ruta, aunque vale para cualquiera porque en un mismo grupo no todos son deportistas o senderistas. Ese espacio también podrá ser utilizado para fiestas de cumpleaños y cosas así, porque en el edificio principal de La Estación, habrá una cafetería y un restaurante.

El piso superior de este edificio principal se ha acondicionado como albergue para 20 plazas, dispuestas en una sola habitación con literas y un baño común, estas plazas tendrán un precio muy económico y serán ideales para quienes quieran hacer una ruta al día siguiente.

También se ha preparado en la planta baja una habitación con cuatro plazas y baño, accesible para ser ocupada por personas con discapacidad.

¿Cuándo se pondrá en funcionamiento el Centro?

Saldrá a concurso en la segunda quincena del mes de julio y esperamos que haya muchas empresas interesadas, porque las condiciones recogidas en el pliego son muy buenas, sólo se pagara un pequeño alquiler que rondará los 300 ? mensuales y la inversión está hecha, únicamente hay que ponerlo en marcha, eso sí queremos que la promoción y la dinamización del turismo de la ciudad se haga completa desde allí. Para ello la empresa tendrá que crear puestos de trabajo para atender el servicio y tener una página web perfectamente adaptada para este cometido, en la que se pueda encontrar cualquier información que un turista precise desde cualquier parte del mundo, tanto de turismo activo como del resto de servicios que la ciudad ofrece tanto en restaurantes y hoteles, como agendas culturales, horarios de museos, etc.

Este proyecto no acaba aquí, seguiremos señalizando rutas y avanzando, como decía antes, camino de la excelencia.

Comentarios...