AGALLAS | Este miércoles comienzan las fiestas en honor al Santo Cristo del Buen Suceso, que se prolongarán hasta el día 15
La localidad de Agallas inicia este miércoles sus fiestas en honor al Santo Cristo del Buen Suceso, que se extenderán hasta el próximo domingo 14, aunque los eventos de mayor relevancia tendrán lugar durante este fin de semana. En las horas previas al arranque festivo, Ciudad Rodrigo Al Día ha hablado con el alcalde de Agallas, Urbano Chamorro.
-¿Cómo el programa de las fiestas de este año?
- Nosotros alargamos las fiestas casi 15 días con diferentes actividades. La fiesta principal es entre el viernes 5 y el sábado 6, pero antes ya hay actividades, y luego continúan hasta el día 15. Como todos los años, lo que queremos y pretendemos es que la gente, más allá de tener novedades, se lo pase bien y se divierta, que la gente esté a gusto, que haya tranquilidad y armonía.
El programa incluye muchas actividades para niños porque uno de nuestros objetivos es que se diviertan mucho, y que cuando se marchen se vayan con buena sensación para querer volver, y empujen a los padres a venir el año que viene, y así continuar, porque ellos son el futuro. Con que le gusten las fiestas a mis hijos la mitad que a mí, me doy por satisfecho.
-¿Cuál diría usted que es el momento principal de las fiestas?
-El día grande de fiesta es el de la procesión [será el sábado], sobre todo para la gente del pueblo. Es un momento emotivo, ya que se va pasando de hombro en hombro la imagen del Cristo, y para la gente mayor es muy importante este momento. Mientras, los niños tienen muchas actividades como hinchables, tren de paseo, juegos; y los jóvenes cuentan con verbenas. Para todas las edades hay momentos especiales, y buscamos que se vayan con buen sabor de boca.
-¿Cómo va el día a día del municipio?
-Los recursos son escasos, y estamos peleando y esperando subvenciones para hacer todo lo que podamos, sobre todo por la gente que vive en el pueblo en invierno: se merecen los mismos derechos que los que están en una capital.
-¿En qué proyectos están trabajando?
-Ahora hemos recibido una subvención para la promoción turística, con la que queremos potenciar los parajes, senderos, fuentes, y áreas recreativas; en definitiva, todo lo que ha formado parte de las vivencias del pueblo. Hemos recibido 40.000? para contratar cuatro personas: tres peones y un agente de desarrollo local. Nuestro objetivo es tratar de poner en valor los elementos 'sumergidos'. Estábamos esperando un momento como éste, porque sin estas ayudas, con los recursos propios del Ayuntamiento, es difícil hacerlo.
También queremos hacer hincapié en el proyecto de los aerogeneradores en la sierra. Ha estado parado por la falta de ayudas a las energías renovables, pero ahora parece que se vuelve a mover. Es muy importante porque sería un filón económico para que la gente que está en paro trabaje todo el año, y sin depender de subvenciones y ayudas.
-¿En qué van a invertir el dinero procedente de los Fondos Provinciales?
-Vamos a invertirlo en varias calles tanto de Agallas como de Vegas de Domingo Rey [pedanía de Agallas]. También queremos hacer un nuevo depósito de agua, porque el que tenemos se queda pequeño en la época estival. Hemos pedido otra subvención, y a ver si la conceden, porque en esta época llega a ser necesario abrir el agua procedente del pantano.
-Hablando de Vegas de Domingo Rey, ¿cómo ve la pedanía?
-Para nosotros, y para mí en particular, es un pueblo que me encanta, con un entorno maravilloso. Ahora mismo me apena que no haya nadie que pueda hacerse cargo del bar, porque siempre un bar es un punto de encuentro para tomar un pincho, el vermú, charlar, etc. Es una pérdida de valor.
Lo que más me preocupa de Vegas de Domingo Rey, y es una de mis promesas que me gustaría hacer, es que puedan tener cobertura de telefonía móvil. Ahora mismo carecen, y en la época en la que estamos me parece tercermundista. Voy a hacer todo lo que no esté escrito para que en este mandato tengan telefonía.
-Por último, un mensaje de cara a estos días de fiesta?
-Invitar a todos los que quieran venir a las fiestas, que se lo pasen bien, disfruten, que seguro que lo van hacer, y el año que viene más, que aquí seguiremos luchando para que esto no se venga abajo.