Las devoluciones pagadas crecen un 1,3% en número y un 3% en importe en comparación con igual fecha del año pasado
La Agencia Tributaria ha devuelto ya 7.877 millones de euros a 12.157.000 contribuyentes, de manera que el 83% de las devoluciones y el 72% de los importes solicitados en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2015 ya han sido abonados. Las devoluciones pagadas crecen un 1,3% en número y un 3% en importe en comparación con igual fecha del año pasado, en línea con el incremento interanual de las solicitudes de devolución y su importe.
Incorporadas ya la práctica totalidad de las declaraciones del impuesto que no estaban aún contabilizadas al cierre de la Campaña de la Renta, el pasado 30 de junio, han sido más de 19.469.000 las declaraciones presentadas, un 1% más que en la anterior campaña a igualdad de fechas, con lo que se confirma la recuperación del número de declarantes de IRPF iniciada entonces. En Salamanca, son 66,9 millones de euros los devueltos ya de un total de 84,9 millones, lo que supone el 78,80%. En la provincia se han solicitado 127.890 y ya se han pagado 110.863.
Más de 15.870.000 declaraciones, un 81,5% del total, se han presentado por internet, vía de presentación que han utilizado 1.219.000 contribuyentes más que el año anterior y casi un 48% más que hace cinco años, cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática como fórmula principal de presentación, agilizando los trámites de los contribuyentes y, en su caso, las devoluciones que correspondan.
Esta agilización en la presentación ha sido impulsada por la utilización de la nueva plataforma 'RENTA WEB' como herramienta principal para la confección y presentación de declaraciones por parte de los contribuyentes. Tras incorporar ya la práctica totalidad de las declaraciones, más de 9.722.000 declaraciones se han presentado con la nueva plataforma, lo que supone un incremento del 15,5% con respecto a las presentaciones de borradores por internet que la Agencia había registrado en las mismas fechas del pasado año.
Frente a ello, las presentaciones con el programa 'PADRE' descienden más de un 10%, debido a la reducción del colectivo de contribuyentes que este año han seguido obligados a presentar su declaración.