CIUDAD RODRIGO | Por fin están operativos los pontones, creándose una pequeña zona adicional con dos piedras
A lo largo de la mañana del lunes operarios del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo llevaron a cabo varias actuaciones en el entorno de La Pesquera y El Picón con el objetivo de hacer más cómodo el uso de la zona a los cientos de personas que se dan allí cita cada tarde.
Una de esas actuaciones es la limpieza del verdín que se acumulaba en la presa de La Pesquera, que había provocado algunos resbalones, aunque este año no se había acumulado tanto debido al mayor caudal que ha traído el río, según apuntan desde el Ayuntamiento mirobrigense.
En torno a esta presa de La Pesquera, hay que recordar que el pasado viernes el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento anunciaba que se había puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero para pedir que se bajase el caudal y poder hacer el Ayuntamiento la limpieza, mostrando la Confederación su predisposición a ello.
Según se apunta desde el Consistorio, los técnicos municipales han venido manteniendo un contacto "permanente" con los encargados de la gestión del caudal, quiénes les habían comunicado que hasta el mes de agosto no sería posible reducir el caudal, ya que era "cuando tenían planteado dejar de turbinar, aunque no se había dado una fecha exacta hasta la semana pasada".
El concejal de Medioambiente, Manuel Choya, apunta que los técnicos municipales "han estado pendientes en todo momento de esta notificación para poder comenzar los trabajos de limpieza cuando las condiciones de seguridad lo permitiesen, en la misma línea que durante los últimos años se ha realizado una gestión manifiestamente técnica", añadiendo que la labor de los técnicos ha sido "acertada y rigurosa".
Nada más empezar a bajar el caudal en la mañana del lunes, cinco operarios municipales iniciaron los trabajaos de limpieza desde la margen derecha de la presa, donde ya es posible actuar.
La bajada del caudal del río permite también desde la mañana del lunes el uso de los pontones, que hasta ahora no se habían podido cruzar con normalidad al estar cubiertos un par de ellos por el agua. Como gran novedad, además de la zona original de pontones, se han habilitado otros dos justo antes de llegar a esa zona para salvar un pequeño cauce del río. De igual modo, el Ayuntamiento estuvo trabajando en la mañana del lunes en la preparación del camino que conduce desde la isla de El Picón a esos pontones.
Como otra novedad, se ha echado por tercera vez arena en el punto más usado por los niños para acceder a las aguas de La Pesquera desde la isla de El Picón. Con esta arena se pretende salvar el desnivel existente.
El Ayuntamiento también resalta que se están realizando otras operaciones durante estas semanas como la retirada regular de ramaje y restos que se acumulan en la rejilla de entrada del agua a la antigua fábrica de harinas de La Concha. Además, se han limpiado y desbrozado otras zonas del río.
Según el Consistorio, estos trabajos se realizan por cuarta vez este verano, "una cantidad de trabajo muy superior con respecto a años anteriores en los que estas tareas únicamente era necesario realizarlas en una o dos ocasiones", explicando que el aumento se debe a la primavera tan lluviosa que se vivió, y al verano tan caluroso que se está desarrollando.