Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Somos Santa Marta propone un Plan Municipal Contra Incendios
X
moción

Somos Santa Marta propone un Plan Municipal Contra Incendios

Actualizado 21/07/2016
Redacción

SANTA MARTA DE TORMES | "Hemos decidido llevar el debate a la corporación para que se valore la posibilidad de tomar medidas que eviten al máximo el riesgo de fuegos"

El grupo municipal Somos Santa Marta en el Ayuntamiento de esta localidad ha presentado, para su debate en el próximo Pleno Ordinario correspondiente al mes de Julio, una moción para la creación de un Plan de medidas concretas contra los incendios en el municipio.

"Preocupados por los fuegos que asolan repetidamente ciertas zonas del municipio verano tras verano, como son varios terrenos y solares próximos al Rio Tormes, especialmente los situados a lo largo de la avenida de la Serna y en un paraje natural único que tenemos la suerte de disfrutar en el municipio como es la Isla del Soto, este grupo municipal ya realizó una pregunta en su turno de ruegos y preguntas del pasado Pleno de Junio acerca de este asunto", explican.

No satisfechos con la respuesta que el equipo de gobierno ofreció en el mismo, "hemos decidido dar un paso adelante y llevar el debate a la corporación a través de esta moción, para que se valore la posibilidad de tomar medidas que eviten al máximo el riesgo de incendios", según palabras de la concejal Pepi Martín.

Tal y como exponen en la argumentación de la moción "Existe un servicio de bomberos de la Diputación de Salamanca destinado a atender incendios forestales e industriales en la comarca en la que está encuadrada nuestro municipio. A nivel local, nuestro servicio de Protección Civil está incluido dentro del servicio de emergencias 112, como actuante en primera instancia que consideramos que dispone de medios y formación suficientes para hacer frente a esta actuación temprana".

En esta línea, consideran que "para complementar los medios disponibles y así reducir al máximo la posibilidad de incendios, nos parece oportuna la creación de un plan desde el Ayuntamiento de medidas concretas en relación a los incendios que incluya entre otras, el endurecimiento de las sanciones por falta de limpieza y desbroce de los solares del casco urbano, de las zonas de la rivera del río u otras con densidad forestal alta y que además, contemple campañas preventivas y formativas para la población en general".

Además, afirman que "uno de los pilares de este plan que proponemos crear, supondría lamodificación de la actual Ordenanza Reguladora de la Limpieza y Vallado de Solares para su cumplimiento estricto a través de la inclusión en la misma de la obligatoriedad de que todos los solares del casco urbano estén limpios y desbrozados para reducir en lo posible el riesgo de incendios, el día 1 de junio".

Así mismo solicitan "que pongan en marcha programas y campañas educativas de concienciación y se dote de partidas presupuestarias suficientes para todos los acuerdos que se proponen".

La creación de un plan de estas características sería pionero entre los Ayuntamientos del Alfoz y aportaría un nuevo avance en la buena reputación de nuestro municipio y un plus de modernidad en cuanto a iniciativas creadas desde el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.

Comentarios...