El atrio del Convento de San Esteban, vuelve a ser punto de partida del recorrido "Dominicos un viaje redondo"
Continúan las variadas propuestas gratuitas del programa Plazas y Patios. Hoy viernes, citas con la escena, en Monumenta Salmanticae y la Cueva. Esta tarde, a las seis y media de la tarde, se puede disfrutar de un nuevo pase de La Alhama, el oculto esplendor, una propuesta de Teatro Zajoril en la antigua iglesia de San Millán: una visita teatralizada, ambientada en el siglo XV y protagonizada por Abraham Aben Assará, rabino de la Sinagoga Mayor de Salamanca quien, a través de su relato, nos transportará a la hermosa y prospera judería de nuestra ciudad. Toda la paz que transmite el espíritu sereno de Abrahán se verá rota por la intervención de un caballero castellano, Don Gerónimo de Arces, protector de la Iglesia de San Millán, que nos devolverá a la realidad y nos explicará cuándo y cómo la iglesia pasa a ser MONUMENTA SALMANTICAE, el centro de interpretación de nuestra ciudad. Espacio imprescindible para poder visitar la ciudad con conocimiento de causa.
Y en la Cueva, la dramatización "De la Cueva al Entremés", se puede disfrutar hoy viernes y mañana sábado, a las 21h, 21'30h y 22h. Un divertido homenaje de Intrussión Teatro a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su muerte. El autor del Quijote se encontrará fortuitamente con dos de sus personajes literarios, Leonarda y Cristina. En el intermedio se proyecta un juego de luces.
Mañana sábado, dos pases para disfrutar del recorrido teatralizado "Dominicos, un viaje redondo". A las 12'00y a las 20'00h, la Plaza del Concilio de Trento vuelve a ser punto de inicio de esta singular ruta de 90 minutos por la ciudad, de la mano de Los Absurdos Teatro, con este particular homenaje a los padres dominicos, y la conmemoración del centenario de la orden. El pase de los domingos a las 12'00h es preferente para las personas con discapacidad, y contará con intérprete en lengua de signos. El recorrido es también accesible para personas con cualquier tipo de discapacidad física o sensorial.
Nuevo pase también de "La última lección de Vitoria" mañana, a las nueve de la noche el Atrio del Convento de San Esteban, interpretada por la compañía salmantina Etón Teatro. Etón pone en escena a un Francisco de Vitoria enfermo y retirado de su actividad docente, poco antes de su muerte en 1546. El fraile dominico muestra su determinación y sabiduría frente a un emisario imperial que lo censura. Los grandes principios humanitarios desarrollados por Vitoria en sus relecciones, principalmente De Indis y De Iure Belli, además de la altura intelectual y ética de su pensamiento, se reflejan también en la aparente intrascendencia de lo cotidiano..
Y también mañana sábado, 16 de julio, la música clásica inundará el Claustro de Reyes, en el Convento de San Esteban. A las 20'30, Piero Vicenti y Lara Díaz ofrecerán un concierto en el que el clarinete instrumento protagonista. Vicenti estudió en la escuela italiana de Ciro Scarponi; es característica su innata ductilidad instrumental; toca toda la familia del clarinete. Por su parte, Lara Díaz Pérez es profesora superior de clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Clarinete solista y profesora de viento-madera de la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca desde 1997, con la que ha actuado como solista en numerosas ocasiones. Imparte y dirige desde 2003 los cursos de clarinete Antonio Romero.
El Cerro de San Vicente es otra de las propuestas para el fin de semana. Mañana sábado (a las 20'00h) y el domingo (a las 11'00h) se podrá disfrutar de una visita guiada, de la mano de arqueólogos profesionales, para conocer los orígenes de la ciudad. Quienes lo deseen deben recoger su ticket en la Oficina de Información Turística, en la Plaza Mayor.