Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El futuro de la escuela pasa por la natalidad
X

El futuro de la escuela pasa por la natalidad

Actualizado 14/07/2016
José Javier Rodríguez Santos

En matemáticas, en sociales, en naturales, en lengua? en todas las asignaturas se podría utilizar como recurso el problema demográfico para propiciar una enseñanza centrada en la búsqueda de soluciones a problemas reales. Pero, en este caso, el pro

El pasado 30 de junio salamancartvaldia.es, publicó una noticia que debería llamar a la atención a todos los trabajadores del mundo de la educación: Salamanca pierde en el último año más de 3.300 habitantes

Sí, queridos maestros, nos estamos jugando el puesto de trabajo. Parece obvio, pero sin niños no hay escuelas, ni colegios, ni institutos? No hay sociedad. Esta tendencia de despoblación que se observa en Salamanca es un mal generalizado en muchas provincias.

Si pensáramos más en lo social, en lo común, en el Estado de Bienestar, seríamos maestros y profesores comprometidos con la natalidad. Estaríamos propiciando en la escuela reflexiones sobre el ocaso demográfico, sobre el problema del invierno poblacional y sobre el envejecimiento continuo de nuestras ciudades y pueblos. Buscaríamos y estimularíamos a nuestros estudiantes para que pensaran formas creativas para solucionar el problema. Invitaríamos a consultar las tablas del INE y a elaborar gráficos, estadísticas, interpretaciones?

La situación es de difícil solución. Si bien, nace de un problema cultural y, por ende, la coyuntura económica, social y política del último quinquenio no ha contribuido en nada, más bien lo ha acentuado.

Es ahí donde los maestros podemos y debemos crear conciencia sobre la responsabilidad social del relevo generacional. Ofrecer oportunidades de aprender, reflexionar, escribir sobre un serio problema social, de todos, de nuestros alumnos, de sus familias y de la escuela en particular, si desea tener futuro. Algunos podrían caer en la falacia de que ante la escasez de niños, menor ratio y mayor calidad. Pero ya digo, sofisma y demagogia barata.

El Foro de la Familia está comprometido, junto con muchas otras asociaciones, con todas las familias y, en nombre de todas ellas, ha hecho llegar a los políticos de todos los colores ─azules, rojos, naranjas, verdes, morados─ las 50 medidas de apoyo a la familia, a la natalidad y a la educación. En este enlace las puedes estudiar, analizar, criticar y aportar nuevas propuestas para solucionar el problema social número uno en España: la natalidad y las familias numerosas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...