Aviso.- Queridos lectores: Este de la tecla se toma unas vacaciones, nos leemos de nuevo a mediados de agosto.
México es muchos méxicos, ya lo había dicho; pero la verdad es que me quedo corto: México es muchos mundos.
Ahí me pasé, quizá, bueno, que en México, país, cabe un atlas, que uno puede encontrar todos los paisajes que existen, y cerca unos de otros. Me alegro de que la Secretaría (ministerio) de Turismo haya decidido hacer una campaña para convencer a los propios mexicanos de ello, de empezar a viajar por su propio país y conocerlo, y disfrutarlo. Así sí se vale documentar el chauvinismo. Digo? la megadiversidad.
Vuelvo a los muchos mundos, ahora en la ciudad. En Polanco, uno de los barrios ricos, "europeos", hay muchas embajadas, la calle de las tiendas caras (Masaryk), y, entre iglesias y sinagogas, hay un colegio francés.
El colegio francés, más bien; si uno pasea por ahí a las horas tempranas de entrada escolar, puede sentirse en el sixième arrondissement de París; solo se oye francés, el mismo "acelere" de padres y tiernos infantes en cualquier entrada de colegio? pero en francés?
En esa misma cuadra, o manzana, por si alguien no entendía, si uno pasea un sábado puede sentirse en Jerusalén, porque este barrio es uno de los que tomaron los hijos de Sión para habitarlo, o sea, las kipás, los caireles, los sombreros negros son el paisaje urbano, o la decoración principal de este.
Por si fuera poco, Carlos Slim ˗mexicano-libanés que trabaja de top five en la lista de Forbes˗ inauguró por esos rumbos un museo, el Nuevo Soumaya, gratuito, en un edificio moderno a más no poder ?parece una colmena? y, aunque he leído muchas críticas, la colección de este señor, a mi entender, la pelearían bastantes ciudades en el mundo; Rodin, impresionistas, barroco? Ya existía otro museo Soumaya, más pequeño, que considero muy recomendable, por ejemplo, para visitas escolares, porque muestra un agradable paseíto por la historia de la pintura.
En fin, que estoy seguro de que algún francés habrá dicho, viendo esa cuadrita que les he descrito, lo que pongo en el título. Que viene a ser el están-locos-estos-romanos de Asterix? pero de acá.
@ignacio_martins
https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor
nachomartins (Instagram)
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.