Asegura que en la negociación del tratado deben considerarse la protección de los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy, durante la inauguración de una jornada empresarial sobre las oportunidades competitivas de EE. UU. para las pymes de Castilla y León, que frente a tentativas proteccionistas hay que seguir apostando por nuevos y mayores espacios de libertad económica, "haciéndolos siempre compatibles con el impulso de las libertades políticas y del progreso social". En alusión al Tratado (TTIP) para la creación de un área de libre comercio e inversiones entre la UE y EE. UU., que se negocia desde el año 2013, Herrera ha afirmado que las prioridades de Castilla y León en todo este proceso pasan por aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece, poniendo en valor las ventajas competitivas de la Comunidad, como son la estabilidad política y social, el capital humano cualificado, las infraestructuras de comunicación, el suelo industrial, el apoyo a las empresas, un sistema financiero saneado y un marco fiscal atractivo.
Asimismo, el presidente de la Junta ha destacado que en todo este proceso de negociación del tratado deben defenderse los elementos de competitividad social "propios del modelo europeo" de protección de los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente.
Como ejemplo de éxito, Herrera ha recordado los beneficios económicos, políticos y sociales de la propia adhesión de España a la Comunidad Europea hace ahora 30 años, frente a la reciente decisión de salida del Reino Unido de la UE, algo que ha calificado de "pésima noticia para todos".
Según ha destacado el presidente, esta Jornada tiene lugar en un magnífico momento para las exportaciones de Castilla y León, puesto que la Comunidad cerró 2015 con una nueva cifra récord de exportaciones (15.740 millones de euros), siendo la de mayor incremento de España (4 veces más que la media), datos que se han mantenido en los cuatro primeros meses de 2016, con casi 5.500 millones de euros, y un aumento anual de más del 22 % frente al 1,8 % de media.
Así, los resultados del III Plan de Internacionalización 2012-2015 han sido muy favorables, puesto que las exportaciones ganaron un punto en el total nacional (hasta el 6,3 % de las mismas) y en 2015 se alcanzó el número de 5.400 empresas exportadoras, de las que 1.690 lo hicieron con carácter regular durante los 4 años del Plan, incrementándose las mismas en casi el 22 %.
Además, desde el año 2004, en el que se puso en marcha el I Plan, hasta 2015, las exportaciones de Castilla y León se han diversificado en sus productos y en los destinos. Precisamente, Estados Unidos es uno de esos destinos donde las exportaciones de Castilla y León han tenido un incremento importante: un 156 % entre 2011 y 2015, superando los 246 millones de euros el último año, sobre todo en los sectores de maquinaria y equipos, agroalimentación y químico y farmacéutico.
EE. UU., un mercado estratégico
Por todo ello, Estados Unidos es ya hoy el primer país americano y el tercero no europeo (por detrás de Marruecos y Corea del Sur) al que se dirigen las exportaciones de Castilla y León. Y entre 2008 y 2015 se consolidó como el destino para el que más creció el interés y el número de empresas exportadoras. Así, sólo en 2015, un total de 1.219 empresas de la Comunidad vendieron productos a Estados Unidos.
El presidente también ha puesto de manifiesto que importantes empresas vinculadas a Castilla y León tienen ya implantación directa en EE. UU., al tiempo que también ha crecido la inversión empresarial de Estados Unidos en la Comunidad en los últimos 10 años, siendo los sectores más relevantes el agroalimentario, biotecnología, TIC´s, y automoción.
Como ejemplo especial de esa presencia, Herrera ha destacado que desde hace ya diez años la Comunidad mantiene un activo convenio con Microsoft para el fomento de la innovación empresarial, gracias al cual la empresa norteamericana ha colaborado en la puesta en marcha de más de 80 proyectos innovadores. Precisamente, el pasado mes de octubre pasado este convenio se amplió con nuevas medidas para impulsar la lanzadera de empresas de Ciberseguridad ubicada en el Parque Tecnológico de León.
Teniendo en cuenta que EE. UU. es un mercado estratégico para la economía productiva de Castilla y León, para la venta de sus productos y servicios, la Junta ofrece al tejido empresarial de la Comunidad una serie de iniciativas y apoyos coordinados con el Icex, las Cámaras de Comercio y la propia Confederación de Empresarios de Castilla y León, que se incluyen en el nuevo Plan de Internacionalización 2016-2020, suscrito con ellos el pasado mes de abril.
A todo ello se unen las líneas de ayudas publicadas recientemente, destinadas a financiar proyectos de expansión exterior y a apoyar económicamente a las pymes que quieran internacionalizar sus productos y servicios, así como la Red de promotores en Estados Unidos, actualmente operativa en la Oficina Comercial de España en Washington y en la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos en Nueva York, y que el próximo año se establecerá también en la Oficina Comercial Española en Chicago.