El pasado año las ventas de productos castellano y leoneses en Gran Bretaña alcanzaron los 1.127 millones de euros
La salida de Reino Unido de
Desde
Cecale se suma a la enorme preocupación que están señalando importantes instituciones y entidades económicas y financieras, en cuanto a los severos efectos colaterales que también conllevaría este retroceso hacia un mayor proteccionismo. En particular, y en cuanto a la economía española, los movimientos comerciales y migratorios, el turismo o las inversiones que mantienen entre ambos países, se verían notablemente afectados. Además, según se argumenta desde
De forma similar se pronuncia el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Escobillas, la salida de Reino Unido de
Escobillas también argumentó que esta situación ya está generando incertidumbre en los mercados y en los inversores, además de tener consecuencias económicas negativas para Reino Unido. A su vez, advierte de que la salida británica de
En el caso de Castilla y León, Reino Unido tiene una importancia vital en el comercio exterior y el pasado año fue, por detrás de Francia, el segundo destino de las exportaciones regionales con más 1.127 millones de euros, por los 3.829 del país galo, y por delante de países como Italia 1.063 millones, Bélgica (1.055), Marruecos (993), Alemania (967), Portugal (940) y Rumanía (578).
En cuanto a las importaciones, el mercado británico es el cuarto con más peso para Castilla y León y el pasado año se alcanzó una facturación de 729,4 millones, sólo por detrás de Francia (4.367 millones), Alemania (1.530) e Italia (789), y por delante de Portugal (639), Polonia (588), Marruecos (468) y República Checa (460).
Además, tanto las exportaciones como las importaciones mantienen una tendencia al alza en los últimos años. En el caso de las primeras el crecimiento en los últimos diez años ha sido del 37,5 por ciento, al pasar de los 705,1 millones de
Automoción
Dentro de la exportaciones, el sector con más peso es la automoción, que aglutina hasta el 70 por ciento del total. Así, la fabricación de motores supone el 28,3 por ciento (318,6 millones), la de automóviles el 27,9 por ciento (314,5 millones), los componentes suman el 7,4 por ciento (83,5 millones), la fabricación de furgonetas el 3,3 por ciento (37,3 millones) y los neumáticos el 2,7 por ciento (30,1 millones). Por detrás, aparecen los preparados capilares, con el 2,1 por ciento (23,2 millones), gracias a la planta burgalesa de L'Oréal.
España sería la octava economía más afectada si hay un 'Brexit' según un informe de S&P. El análisis indica que Irlanda, Malta y Luxemburgo serían las economías que más sufrirían por esta potencial salida de
Además, hay actualmente unos 200.000 españoles en Reino Unido, cuya situación quedaría en el aire. Durante dos años, mientras se negocia la relación del Reino Unido con
El FMI y otras instituciones financieras internacionales ya han advertido que la salida del Reino Unido de
Fuente: El Norte de Castilla