Las obras que integran la excelentemente curada muestra del maestro Takenaka son fidedigna expresión tanto de una indudable destreza en el uso de la difícil técnica del Sumi?e
Qué, finalmente.
Había un camino
Que debía seguir,
Ya me lo habían dicho,
Pero yo no pensaba.
Que sería hoy o mañana.
Ariwara ? no ?Narihira (Siglo IX)
El maestro Miguel Elías invita a una cena?encuentro en el Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca, para agasajar a Kousei Takenaka, su maestro de pintura asiática, quien, en compañía de su esposa Keiko y un grupo de amigos de allende y aquende, vino a Salamanca en ocasión de la obligada visita del maestro japonés a Valladolid, donde el Museo Oriental de esa ciudad organizó una exposición antológica de su obra bajo el sugestivo título de Pinceladas Mágicas. Así que entre maestros nos vimos los asistentes al evento patrocinado por la Asociación Takenaka?Basho, fundada en Salamanca en 2008, de la que, por la benevolencia de su presidente, el maestro y amigo Miguel Elías, me hicieron bisoño, orgulloso e inmodesto miembro.
Un completo catálogo ? ilustrativo y pedagógico ? finamente editado en ocasión de la exposición vallisoletana fue obsequiado, lo que me permitió enterarme de la complejidad de la pintura japonesa y deleitarme con las reproducciones de algunas de las obras más singulares del maestro Takenaka. De su lectura, tome nota de las diferentes temáticas de la pintura "SUMI?E", también conocida como "SUIKOBUGA", por la que Takenaka es mundialmente reconocido, a saber; la "Kachoga", pintura de pájaros y flores; la "Sansuiga", pintura de paisaje la "Jimbutsuga", pintura de figura. Lo significativo de esta milenaria técnica pictórica, originaria de China en tiempos de la dinastía Tang (618?907), radica en que -como su nombre en chino, Shui-mo lo indica? se aplica a la pintura ejecutada en un solo color con tinta china.
Las obras que integran la excelentemente curada muestra del maestro Takenaka son fidedigna expresión tanto de una indudable destreza en el uso de la difícil técnica del Sumi?e como de una emoción indiscutible por los diversos temas que el artista desarrolla en su polisémica obra. Hay de todo y muy bueno:
Entre viejos y nuevos amigos transcurrió esta velada para el recuerdo, al filo de la medianoche, el versátil y polifacético maestro Takenaka ?diestro judoca, ex policía, osteópata, profesor universitario, maestro de maestros, y sobre todo excelente artista plástico? deleitó a los sorprendidos colegas con la interpretación de un par de canciones españolas, las que ameritaron un espontáneo y merecido aplauso de fraterno reconocimiento a este maestro de la pintura japonesa y de la amistad universal.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.